Cultura

La Mistela pone toda la carne en el asador

El Festival de la Mistela de Los Palacios, era hace años uno más de esos eventos de verano que tuvieron su etapa de esplendor entre la sexta y séptima décadas del pasado siglo. Cuando llegó la crisis de estos festivales, La Mistela supo reciclarse y abandonó el formato clásico de los festivales y desde hace 7 años se celebra durante varios días.

el 15 sep 2009 / 05:09 h.

El Festival de la Mistela de Los Palacios, era hace años uno más de esos eventos de verano que tuvieron su etapa de esplendor entre la sexta y séptima décadas del pasado siglo. Cuando llegó la crisis de estos festivales, La Mistela supo reciclarse y, siguiendo un poco el modelo de semanas culturales como las de Palma de Río y Paradas, abandonó el formato clásico de los festivales del estío y desde hace siete años se celebra durante varios días.

La Mistela ya no tiene nada que ver con el festival que era antaño. Ahora es una muestra donde no sólo se dan conciertos; además, se organizan exposiciones, cursos de formación y trasnoches, siguiendo la línea marcada por la Bienal, el Festival de las Minas o el de Jerez, aunque de una forma más modesta.

Ayer martes fue presentado en rueda de prensa, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Los Palacios, el programa completo de la edición de este año, con la presencia del alcalde de la villa, Antonio Maestre; Guillermina Navarro, de la Diputación sevillana; el presidente del Pozo de las Penas, Juan García Body; el concejal de Cultura, Julio Maestre; y María de los Ángeles Carrasco, coordinadora de la Agencia Andaluza del Flamenco.

Todos destacaron el acierto del nuevo formato de La Mistela, que dio ayer su pistoletazo de salida con este acto y la inauguración de una exposición de pintura de Manuel Machuca en la Casa de la Cultura.Desde el lunes 26 al viernes 30, el Teatro Municipal albergará actividades para niños, y la Tertulia el Pozo de las Penas, unas clases interactivas de compás flamenco a cargo de Yolanda Lorenzo, Eduardo Rebollar y Emilio Cabello, cursos que estarán patrocinados por la Agencia del Flamenco.

Los conciertos tendrán lugar del 2 al 7 del próximo mes de junio en el Teatro Municipal. El día 7 se presentará la obra Del corazón al tacón, del bailaor local Juan Manuel El Mistela. Al día siguiente, el protagonismo lo tendrá el cante con El Pele y Antonio Reyes, que serán acompañados a la guitarra por Manuel Silveria y Antonio Higuero.

El miércoles, día 8, la bailaora La Moneta presentará De entre la luna y los hombres. El jueves volverá el protagonismo del cante con un recital de Miguel Poveda, concierto que patrocinará la Diputación Provincial y que contará con la colaboración del guitarrista onubense Juan Carlos Romero.

El viernes se presentará la obra Cádiz, otra de las aportaciones de la Agencia del Flamenco. Y el sábado, día de la clausura, se le hará entrega de la Venencia Flamenca a la cantaora Argenitna, de Huelva. Se trata de una estatuilla del escultor mairenero Jesús Gavira Alba, con la que cada año se reconoce la labor de los jóvenes artistas del flamenco. El acto será cerrado por la propia cantaora, que dará un recital con el acompañamiento a la guitarra de José Quevedo El Bolita.

El jueves, viernes y sábado, en los trasnoches del Pozo de las Penas actuarán, en este orden, Rocío Bazán y Paco Javier Jimeno, Manuel Machuca y Ricardo Miño, y Pastora Galván, Juan Campallo y Jeromo Segura. Además de la exposición de pintura de Manuel Machuca, durante los días del festival podrán visitarse también otras exposiciones, como son las de los fotógrafos Paco Sánchez y Juan Salido.

  • 1