Economía

La mitad de la plantilla vuelve a Astilleros para arrancar motores

Realiza tareas de mantenimiento para retomar la actividad este mes

el 08 abr 2011 / 18:44 h.

Trabajadores de Astilleros de Sevilla durante una protesta el pasado septiembre.

El pasado enero la Junta de Andalucía, el administrador único y los trabajadores y representantes sindicales de Astilleros de Sevilla llegaron a un acuerdo para reactivar la factoría antes de que acabara el primer cuatrimestre del año, es decir, antes del 30 de abril. Fuentes sindicales aseguraron ayer que más del 50% de la plantilla ya se ha incorporado a labores de mantenimiento en la factoría y está estudiando la situación en la que se encuentran los barcos que darán trabajo, previsiblemente, durante los próximos meses a la planta.

En cualquier caso, para que toda la maquinaria arranque, primero es necesario el pistoletazo de salida por parte de la Administración autonómica. Por ello, los representantes de los trabajadores y la Junta de Andalucía tienen pendiente la celebración de una reunión en los próximos días para dar vía libre al comienzo de la actividad y, así, cumplir con los compromisos pactados a finales de enero. Esto fue lo acordado en el último encuentro que mantuvieron las partes, el pasado día 1.

En total, la plantilla de Astilleros de Sevilla ha quedado reducida a 89 trabajadores, a los que hay que sumar otros 23 procedentes de la industria auxiliar y que se han incorporado también a este acuerdo. "En marzo han comenzado a arrancar algunas cosas, porque se pactó que se sacaría a un número de compañeros sujetos al Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para labores de reactivación de la factoría, algo que ya está sucediendo", señalaron las mismas fuentes.

Así, aseguraron que en esta ocasión "la sensación es mejor que otras veces, parece que definitivamente va a arrancar", algo que llevan esperando los trabajadores desde noviembre de 2009, cuando se paralizaron los trabajos de la industria naval sevillana.

La carga de trabajo actual del astillero hispalense es de tres barcos. En concreto, hay un ferry, cuyos trabajos están al 40%, encargado por un armador chipriota, además de dos buques supply (barcos de apoyo a las plataformas petrolíferas), contratos que se firmaron con una compañía finlandesa. En este caso, el primero de ellos está casi ultimado (al 80%), mientras que el otro prácticamente está por empezar (con el 10%).

"Es una oportunidad de crear empleo muy importante, sobre todo si se tiene en cuenta la situación tan elevada de paro que vivimos en estos momentos", recalcaron las fuentes del comité de empresa, que añadieron que los empleados con los que actualmente cuenta la planta no son suficientes para llevar a cabo toda la carga de trabajo que se plantea con el objetivo de finalizar los tres barcos que se encuentran en el astillero.

Así, recalcaron que habrá "muchas cosas que hacer" de las que se pueden encargar las industrias auxiliares externas, con el objetivo de acabar los barcos lo antes posible.

"En esta ocasión, los trabajadores tenemos la percepción de que hay pasos firmes de avance, quizá no tantos ni tan rápidos como nos gustaría, ya que estamos en estos momentos sujetos a la reunión pendiente con la Junta de Andalucía, pero lo cierto es que somos más optimistas que en otros momentos del proceso, cuando veíamos que no se nos daban oportunidades de viabilidad", indicaron las fuentes, que subrayaron que "es la primera vez que vemos movimiento en la factoría después de un año y medio".

Por otro lado, la plantilla de Astilleros de Sevilla había criticado los retrasos en los pagos de complementos salariales a causa de la investigación abierta por el asunto de los ERE. De hecho, denunciaron que se les deben los correspondientes a tres meses, esto es, entre 1.000 y 1.800 euros por persona. En cualquier caso, las fuentes se mostraron optimistas porque los trabajadores estaban pendientes de la publicación de una orden que ya recogió el BOJA el pasado miércoles para que se le abonaran estos complementos, por lo que esperan cobrar en breve.

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