Local

La mitad de las familias dedica cada día 6 horas en atender a un dependiente

El 51,8% de los andaluces asegura que su entorno familiar dedica 40 horas semanales (casi seis horas diarias) en la atención de un dependiente. Así lo revela la encuesta Redes familiares y atención a la dependencia, elaborada por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA).

el 15 sep 2009 / 03:51 h.

TAGS:

El 51,8% de los andaluces asegura que su entorno familiar dedica 40 horas semanales (casi seis horas diarias) en la atención de un dependiente. Así lo revela la encuesta Redes familiares y atención a la dependencia, elaborada por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA). Este estudio cifra en 1.159.500 los andaluces que se consideran al cuidado de un familiar.

En cuanto al tiempo de las familias dedicado a la atención de un dependiente, la encuesta del IEA -recién publicada aunque elaborada antes de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia- destaca también que casi el 15% de los andaluces sitúa entre 15 y 30 horas a la semana el tiempo que destina en cuidar a un familiar. Del conjunto de personas apoyadas por sus familiares -que el estudio cifra en más de medio millón de personas-, "seis de cada diez son mujeres (58,3%), sin embargo, el tiempo de ayuda recibido por las mujeres es menor de lo que ocurre en el caso de los hombres", asegura el estudio.

El número total de personas en Andalucía con algún familiar dependiente asciende a 2.088.823 ciudadanos. Además, uno de cada tres andaluces (37,4%), según este trabajo, "señala que en su red familiar hay alguna persona con problemas, bien de salud (crónicos, discapacidad o deficiencias) o que, por razones de edad precisan ayuda en la vida cotidiana". Las mujeres (39,6%) detectan estas necesidades en un porcentaje superior a los hombres (35,5%). "En cualquier caso -explican los autores del estudio- este porcentaje es superior a la media nacional, donde un 27,8% tenía algún familiar que necesitaba de ayuda".

El hombre frente a la mujer. En cuanto a las diferencias de género, los autores de la encuesta aseguran que "hay un porcentaje superior de mujeres que dedica más tiempo al cuidado que hombres. Mientras un tercio de mujeres destina más de 40 horas semanales al cuidado de un familiar, tan sólo un 18,2% de hombres lo hacen". La mitad de los andaluces que dice tener algún familiar dependiente se considera cuidador, en concreto, 1.159.550 personas. El 40% de ellas (casi medio millón de andaluces) asegura que hace entre dos y diez años que se dedica a cuidar de este familiar.

Las ayudas que recibe el dependiente en el seno de su red familiar no es única. Según aclara el estudio del IEA, "en Andalucía, siete de cada diez cuidadores (77,1%) afirman que el necesitado al que atienden recibe además ayuda de otros familiares y, en menor medida, de personas remuneradas (9,9%), ayuda a domicilio (2,6%) o amigos y vecinos (2,4%)".

El documento del IEA analiza también las repercusiones sanitarias de los dependientes. De este modo, la encuesta cifra en 26 días el período medio de hospitalización en cada ingreso, un tiempo que es más elevado en el caso de los hombres (36 días) que en el de las mujeres (22 días).

El estudio revela también que el 70% de los andaluces se opone a que el Estado suba los impuestos para sufragar los costes de la dependencia y alerta de que "se detecta [en la sociedad] una norma no escrita que concluye que no debe acudirse a los servicios sociales si existe alguna posibilidad de cuidado familiar. El acudir [a estas prestaciones] conlleva un cierto carácter estigmatizador".

Debido al incremento en la esperanza de vida, que traerá consigo un aumento de personas mayores de 65 años, el estudio del IEA pone sobre la mesa otro dato contundente: en 2025 la demanda de servicios de atención para los dependientes será un 44% mayor que la existente en 2001.

  • 1