Local

La mitad de las VPO aprobadas por la Junta no consigue financiación

Hay 8.000 viviendas calificadas menos que las previstas para final de este año. La culpa es de la crisis económica. 

el 09 nov 2009 / 21:05 h.

TAGS:

La crisis está pasando factura al Plan Concertado de Vivienda y Suelo , que prevé la calificación en Andalucía de 132.000 viviendas protegidas hasta diciembre de 2012. A estas alturas de 2009, no sólo no se ha cumplido el objetivo de las 37.000 viviendas que se impuso la Junta sino que la mitad de las 29.000 que han sido calificadas no tienen financiación.

Así lo aseguró ayer el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio , Juan Espadas, que se mostró "preocupado" ante este problema que, dijo, hace "que nos esté costando mucho construir las promociones". Pese a todo, aseguró no poder quejarse "con la que está cayendo" y advirtió de la buena marcha del plan en materia de vivienda rehabilitada, con 135.000 actuaciones previstas hasta 2012, y alquiler, con 40.000. Los objetivos en este caso, aseguró el consejero, se han superado por encima de lo previsto: en torno al 158% en el primer caso y del 300% en el segundo.
Por el contrario, no dio por superados los objetivos en materia de calificaciones y mostró su intención de que "se conviertan en viviendas iniciadas y en construcción cuanto antes" algo que, recordó, "requiere de un préstamo bancario previo".

Precisamente para que todos los agentes sociales y económicos implicados puedan conocer de primera mano cómo está siendo el desarrollo del plan se constituyó ayer el consejo de participación del Plan Concertado de Vivienda y Suelo, en el que están representadas un total de 24 organizaciones entre sindicatos, consumidores, municipios y colegios profesionales, entre otros sectores.

Ayuda para 2010. El titular de Vivienda habló ayer también de la medida anunciada por la Junta la semana pasada para incentivar la compra de viviendas en 2010 a través de préstamos reintegrables al comprador y que permitirá una rebaja en la cuota hipotecaria de entre el 30% y el 40% (unos 230 euros mensuales) durante los ocho primeros años de vida del préstamo.

Al respecto, aseguró estar trabajando "a contrarreloj" para definir el modelo de convenio de estos préstamos y con cada una de las entidades financieras para definir "la disponibilidad real que puedan tener y ver cuáles son las promociones que se pueden abarcar".

Para esta medida la Junta cuenta con 1.000 millones y aunque sólo estaría en vigor en 2010 podría servir para dar salida a las cerca de 70.000 viviendas que hay en Andalucía sin vender. Una vez que se establezca el tipo de convenio que regularía estas ayudas, algo previsto para dentro de unos días, sólo falta que sean las entidades financieras las que se pronuncien. Tendrán un mes para adherirse, tiempo que la Junta aprovechará para iniciar la campaña informativa entre los ciudadanos.

Por el momento, la única entidad financiera que se ha pronunciado ha sido Cajasol, aunque lo ha hecho tímidamente en forma del "Creo que sí" que pronunció ayer su presidente, Antonio Pulido, tras ser preguntado por Efe sobre su posible participación en esta iniciativa propuesta por la Junta de Andalucía.

  • 1