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La mitad de las webs municipales no dejan hacer trámites on line

Los vecinos cada vez más ocupados de la Gran Sevilla no se libran de las colas. Sólo 22 de sus 46 municipios tienen el servicio de ventanilla virtual para efectuar trámites desde el ordenador. Incluso queda aún un municipio que no tienen siquiera una web municipal testimonial.

el 15 sep 2009 / 07:50 h.

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Los vecinos cada vez más ocupados de la Gran Sevilla no se libran de las colas. Sólo 22 de sus 46 municipios tienen el servicio de ventanilla virtual para efectuar trámites desde el ordenador. Incluso queda aún un municipio que no tienen siquiera una web municipal testimonial.

Las experiencias con las webs municipales pueden ser frustrantes: así, quien haga clic en busca del enlace de ayuda para novatos o ciudadanos con los justitos conocimientos de informática en la recién creada -en 2006 no existía- página del Ayuntamiento de Albaida del Aljarafe se va a llevar un buen chasco porque el enlace está en blanco.

Es sólo un ejemplo de la política de modernización en la era digital hecha a toda prisa, y ni con mucho el peor: la web municipal de este pueblo de 2.500 habitantes permite realizar desde el ordenador -on line para los que gusten del neologismo- trámites como la solicitud de una licencia de obra mayor, una comodidad impensable desde la del mucho mayor Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta -por poner un ejemplo al azar- donde el concepto de ventanilla virtual se reduce a explicar cómo se renueva el DNI.

En el portal de Dos Hermanas -120.000 habitantes- la web municipal permite descargar impresos, que luego hay que entregar, previa cola, en la casa consistorial. Eso sí, para las dudas, la página indica un teléfono. Ni una sola dirección de correo electrónico.

En el área metropolitana hasta 18 consistorios que carecían de sitio en internet en 2006 lo han creado en los dos últimos años. ¿Es una moda en la que hay que estar cueste lo que cueste? ¿Sirven estas webs municipales para algo? La respuesta es que depende al pueblo que se mire. Los hay que ya son veteranos en la firma electrónica, como Utrera, y los hay que animan a contactar por teléfono, como Alcalá del Río.

En cualquier caso a finales del pasado mes de junio sólo quedaban dos poblaciones del área metropolitana que carecían de web municipal: Almensilla y Aznalcázar. La alcaldesa de este último pueblo, Dolores Escalona (PSOE), la presentó el pasado día 10 tras su puesta en marcha, mientras que el regidor de Almensilla, Carlos Ufano (PSOE), afirma que en su caso estará lista "de forma inminente". También da problemas la web municipal de Bollullos de la Mitación porque no se abre.

Todas las webs municipales ofrecen información sobre la agenda social, política y cultural de sus territorios. Pese a que no todas están actualizadas al día, como mucho el desfase es de dos semanas, aunque con dos chocantes excepciones, los casos de Aznalcóllar -su web municipal se ha quedado en 2005- y La Algaba, anclada en 2007, aunque esta última está "en reconstrucción", según se lee al abrirla.

Bucear en el mundo de las 46 identidades locales de la Gran Sevilla expresadas en internet da para resaltar algunas curiosidades. Por ejemplo: ¿por qué en media docena de webs municipales en las que el usuario se puede dirigir al alcalde o que requieren su opinión para alguna encuesta no se pueden conocer los resultados del muestreo o lo que le demandan los ciudadanos a sus líderes de la cosa pública?

Navegar . En otras webs municipales un ojo atento puede darse cuenta de lo que se cuece sólo allí: se pueden ver qué concejales han sido destituidos en las crisis del PSOE de Castilleja de la Cuesta y Mairena del Aljarafe, por ejemplo; o cómo otro municipio cómo el de Umbrete busca hacerse un hueco en el mercado de las bodas por lo civil aprovechando su patrimonio barroco.

Otras sólo pueden ofrecer fotografías del pueblo -algunos antiguas- o de su comarca mientras que Valencina de la Concepción oferta en la suya un servicio de mensajes de texto al teléfono móvil para conocer en tiempo real la actualidad.

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