Economía

La mitad de los 400 euros llegará con el sueldo de junio

En la nómina de junio, asalariados y pensionistas recibirán 200 de los 400 euros prometidos. El resto, se prorrateará entre los meses de julio y diciembre. Esto será posible después de que el Consejo de Ministros aprobase el Real Decreto que modifica el actual Reglamento de la ley que regual el IRPF. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 05:17 h.

En la nómina de junio, asalariados y pensionistas recibirán 200 de los 400 euros prometidos. El resto, se prorrateará entre los meses de julio y diciembre. Esto será posible después de que el Consejo de Ministros aprobase el Real Decreto que modifica el actual Reglamento de la ley que regual el IRPF.

La modificación era necesaria para poder aplicar la deducción de 400 euros, que entrará en vigor el próximo 1 de junio, y anticipar sin esperar a la presentación de la declaración de la renta la devolución a los contribuyentes que perciben rentas del trabajo y también a aquéllos con rendimientos procedentes de actividades económicas que presenten pagos fraccionados.

Así, los contribuyentes notarán en su nómina de junio la primera reducción de 200 euros en sus retenciones, correspondiente a los seis primeros meses del año, mientras que los 200 euros restantes se repartirán en las nóminas de julio a diciembre. A partir de 2009, la deducción fiscal de 400 euros se dividirá entre las doce nóminas mensuales.

En cuanto a los que ejerzan actividades económicas, la medida se materializará en una reducción del importe de los pagos fraccionados trimestrales de hasta 200 euros en el pago fraccionado a presentar en julio y 100 euros en cada uno de los siguientes: octubre de 2008 y enero de 2009.

La medida se aprobó el pasado abril en el Real Decreto Ley de Medidas de Impulso a la Actividad Económica e incorpora la nueva deducción para 2008 y siguientes. En total, supondrá un ahorro para los contribuyentes de 6.000 millones de euros, el 0,9% de la renta disponible de las familias, y beneficiará a 16,4 millones de ciudadanos.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se refirió a las declaraciones de Pedro Solbes en las que aseguraba que los 400 euros no dejaban margen de maniobra para otras iniciativas, y aseguró que todas las medidas comprometidas para reactivar la economía cuentan con el dinero suficiente para acometerlas, aunque insistió en que no hay montante para nuevas actuaciones discrecionales.

"No nos podemos permitir otras medidas" de esta índole "que no estén previstas y que puedan ser de mucho calado", al tiempo que incidió en que "no ha habido ni un solo compromiso" del Gobierno sobre el que no se haya revisado su viabilidad financiera, y subrayó que está asegurado el dinero para las prestaciones por desempleo, las inversiones en infraestructuras y otros compromisos como la renta básica de emancipación o partidas destinadas a la dependencia.

  • 1