Cultura

La mitad de los andaluces sigue considerando cara la cultura

La mayoría de los andaluces, siete de cada diez, se considera poco activa a la hora de acudir a actividades culturales, si bien este dato se completa con el hecho de que más de la mitad de la población indica que sus posibilidades de gasto resultan insuficientes.

el 15 sep 2009 / 23:39 h.

J. G. E.

La mayoría de los andaluces, siete de cada diez, se considera poco activa a la hora de acudir a actividades culturales, si bien este dato se completa con el hecho de que más de la mitad de la población indica que sus posibilidades de gasto resultan insuficientes, es decir, perciben que el acceso a la Cultura es demasiado caro.

Ésta es una de las conclusiones de la encuesta Los andaluces y la Cultura, realizada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) y presentada por la consejera de Cultura, Rosa Torres, en la Feria de Industrias Culturales (FICA).

La titular del ramo aseguró sobre este dato que su departamento seguirá trabajando para que esta percepción de las actividades culturales cambie, y quiso destacar otros aspectos, como el 50 por ciento de los ciudadanos ve "insuficiente" la oferta cultural de la que dispone en su municipio o entorno más cercano. Además, el 57 por ciento de los encuestados "se considera una persona algo culta", mientras que un 20 por ciento "se ve como bastante o muy culta". Los andaluces dedican más tiempo a la cultura los días laborables, mientras que los festivos optan por relacionarse socialmente.

Por otro lado, y cuestionados sobre nombres propios de la cultura andaluza, la respuesta más numerosa es "no sé", seguida de Federico García Lorca, Picasso, Juan Ramón Jiménez, Alberti, Machado o Camarón.

Proyecto lunar. La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la de Cultura presentaron el espacio FICA Talento, un espacio de encuentros, conferencias y talleres que se dirige especialmente a quienes apuestan por la creatividad, el conocimiento, la sabiduría y el talento como claves para el desarrollo de la industria creativo-cultural.

En este sentido, la Consejería de Innovación mantiene la apuesta por la creatividad y la cultura, que materializó hace dos años con la puesta en marcha de Proyecto Lunar, el primer programa de apoyo integral a emprendedores de la industria creativo-cultural andaluza. En sus dos años de funcionamiento, ha alcanzado un total de 96 empresas creativo culturales y 216 puestos de trabajo -incluido el autoempleo- creados.

Asimismo, se han adherido a esta iniciativa 987 proyectos empresariales en las provincias en las que hasta este momento ha estado prestando servicios -103 en Cádiz, 59 en Córdoba, 136 en Granada, 44 en Huelva, 246 en Málaga y 390 en Sevilla-.

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