Local

La mitad de los compradores de Terramagna se han retirado

La cooperativa Jardín de la Merced, promotora del geriátrico Terramagna, mostró su "esperanza de que el proyecto pueda seguir adelante". Las obras, en su recta final, fueron paralizadas el pasado mes de septiembre por problemas financieros. En estos momentos, menos de la mitad de las 316 viviendas previstas tiene dueño porque muchos se fueron retirando.

el 15 sep 2009 / 17:15 h.

TAGS:

La cooperativa Jardín de la Merced, promotora del geriátrico Terramagna, mostró su "esperanza de que el proyecto pueda seguir adelante". Las obras, en su recta final, fueron paralizadas el pasado mes de septiembre por problemas financieros. En estos momentos, menos de la mitad de las 316 viviendas previstas tiene dueño porque muchos se fueron retirando.

Cuando la empresa decidió declararse en concurso de acreedores por la imposibilidad de afrontar los pagos, unos administradores judiciales se hicieron cargo de la gestión de las obras. Con un 90% del complejo construido, Terramagna sólo necesita "un pequeño empujoncito para salir adelante", en palabras de Fernando de Castro, director financiero de la promotora SM Gestión.

Durante el proceso de construcción, el 100% de las viviendas estaban adjudicadas, pero en la actualidad de las 316 unidades existentes, sólo 120 tienen propietario. El director financiero achacó la retirada de muchos de los socios "al encarecimiento sistemático que, por motivos de mercado, experimentaron las viviendas", pasando de costar un estudio 50.000 euros en 2001 a 90.000 en 2006, según sus cálculos.

De todas maneras, aclaró que los socios que decidieron retirar su inversión, "no sólo no perdieron su dinero, sino que además se les devolvió con sus correspondientes intereses".

Los administradores judiciales se reunieron recientemente con Caixa Galicia, implicada en el proyecto, para que ésta aumente su financiación de manera que sea posible concluir la obra. La situación actual del complejo está tasada en 41 millones de euros, entre terrenos y construcciones. En concreto, la cooperativa pide a la financiera que amplíe el crédito hasta el 70% de este valor, lo que supondría 29 millones de euros.

La inversión actual realizada en el geriátrico asciende a seis millones de euros de aportación de los socios y 23 de la financiera. Cada socio lleva aportado hasta ahora entre el 30% y el 40% del valor de su propiedad, rondando entre los 50.000 y 60.000 euros por cada uno de ellos.

En el caso de que Caixa Galicia concediese el nuevo crédito, los más optimistas vaticinan que la obra podría concluir en tres meses, momento en el que comenzarían los trabajos de ajardinamiento y acondicionamiento, que se prolongarían durante un año. De este modo, si todo sigue según los cálculos más optimistas, el complejo podría abrir sus puertas en 2010, con unas 500 personas habitando en el mismo, prácticamente dos años después de lo previsto.

Desde SM Gestión, que entre otras infraestructuras también gestiona el parque logístico de Carmona, invitan a todos los interesados a "invertir con seguridad, ya que se les garantiza el 100% de su inversión". Su lema es que "estarían comprando un seguro de calidad de vida".

Diseño . El complejo cuenta con siete hectáreas de terreno. Pensado para personas mayores, el complejo "ofrecerá todas las comodidades para una tranquila jubilación". Entre los equipamientos que componen la ciudad de la tercera edad destacan las áreas de recreo, instalaciones deportivas, comedores y piscinas, así como los salones de belleza, manicura, masajes y sauna, entre otros servicios.

El diseño de Terramagna, que será parecido al de otros recintos de similares características que ya funcionan en Europa, contará también con una gran masa forestal y un campo de golf, si finalmente salen adelante todas las inversiones previstas por sus promotores pese a la crisis por la que atraviesan.

  • 1