Menú
Local

La mitad de los diputados 'se salta' la cita al no ir Zapatero ni Rajoy

El absentismo laboral llega al Congreso. Ayer, más de la mitad de los diputados se saltó la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja ante la ausencia del presidente del Gobierno y el líder del Ejecutivo. A las 9.15 horas, apenas 160 diputados ocupaban su asiento. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 17:33 h.

TAGS:

El absentismo laboral llega al Congreso. Ayer, más de la mitad de los diputados se saltó la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja ante la ausencia del presidente del Gobierno y el líder del Ejecutivo. A las 9.15 horas, apenas 160 diputados ocupaban su asiento. La ausencia de uno de los parlamentarios del PP incluso impidió interrogar a Solbes.

Desde el inicio del actual periodo de sesiones, los duelos parlamentarios entre el jefe del Ejecutivo y el líder del principal partido de la oposición, que tienen lugar a las 09.00 horas, vienen registrando un aforo casi completo debido a la expectación que despiertan. Sin embargo, esta cifra se reduce considerablemente cuando ni Zapatero ni Rajoy acuden al Pleno, como en esta ocasión, en la que su ausencia se debió a que el presidente del Gobierno se tuvo que desplazar a El Salvador para participar en la XVIII Cumbre Iberoamericana.

En concreto, a las 09.15 horas, tan sólo algo más de 160 diputados y diputadas ocupaban sus respectivos asientos que, a medida que avanza la sesión de control, se suelen ir despoblando. Desde que el presidente del Congreso, José Bono, decidiera trasladar a la mañana de los miércoles la sesión de control al Ejecutivo al inicio de este periodo de sesiones, no se ha registrado un aforo completo en el hemiciclo, aunque eso tampoco ocurría cuando se celebraba por la tarde. Bono justificó el cambio de horario señalando que las 09.00 horas de la mañana es la hora que más interés informativo suscita y que, además, si la mayoría de los españoles trabaja a esas horas, lo suyo es que sus representantes democráticos hagan lo mismo.

Sin pregunta. La ausencia del diputado popular Ramón Aguirre impidió que el PP pudiera interrogar en el Congreso de los Diputados al vicepresidente económico, Pedro Solbes, acerca del impacto que tendrá en la economía española el incremento del paro registrado en los últimos meses. Ésta era la segunda pregunta programada en el orden de la sesión de control. El presidente del Congreso preguntó a los diputados del Grupo Popular presentes si se podía dar por retirada la pregunta, a lo que tuvieron que acceder. Al terminar el pleno, el diputado se disculpó ante Bono, ante su grupo y ante los votantes. Dijo que había sido "un despiste" y reconoció que él es el primer perjudicado por ello. La dirección del Grupo Popular en el Congreso, por su parte, aseguró que será "indulgente" con Ramón Aguirre. Mientras tanto, el Grupo Socialista, a través de la portavoz de Economía en el Congreso, Inmaculada Rodríguez-Piñero, consideró una "falta de respeto" la ausencia de Aguirre.

Entre los que sí acudieron al hemiciclo estuvo el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall, que se dio un paseo por el Congreso. Tampoco faltó el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien, entre otros temas, contestó a una pregunta del PP sobre por qué Joan Mesquida, secretario de Estado de Turismo, reside en un cuartel de la Guardia Civil pese a no dirigir el Instituto Armado. "Es más seguro para él y más barato para el Estado", dijo.

  • 1