martes, 20 noviembre 2018
16:39
, última actualización
Local

La mitad de los españoles cree que la huelga general fue un fracaso y que no servirá para forzar acuerdos

el 08 may 2012 / 12:35 h.

TAGS:

Más de la mitad de los españoles consideran que la huelga general  celebrada el pasado 29 de marzo fue un fracaso para los sindicatos  Comisiones Obreras y UGT y no cree que vaya a servir para que el  Gobierno llegue a acuerdos con las organizaciones sociales.

Según refleja el Barómetro de Opinión del Centro de  Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril,  el 51 por ciento de los ciudadanos definen como "más bien un fracaso"  el resultado de la última huelga general, frente al 21,4 por ciento  que la define como un éxito.

Además, más de la mitad de los encuestados creen "nada probable"  que la huelga del pasado 29 de marzo sirva para que Gobierno,  sindicatos y empresas lleguen a acuerdos y otro 32 por ciento lo ve  "poco probable". Quienes sí confían en su utilidad sólo alcanzan el  7,7 por ciento.

SOLO 3 DE CADA 10 CIUDADANOS HICIERON HUELGA

Casi seis de cada diez de los encuestados aseguran que acudieron a  su puesto de trabajo el día de huelga o, al menos, lo intentaron  aunque finalmente no pudieron hacerlo. Según revelan, no secundaron  la convocatoria porque no estaban de acuerdo con la huelga (22%) o  porque consideran que las huelgas no sirven para nada (20,2%).

La sanidad es el tercer problema  que más preocupa a los españoles

La sanidad es el tercer problema que más preocupa a los españoles,  solo por detrás del paro y las dificultades de índole económica,  según el Barómetro de Abril del Centro de Investigaciones  Sociológicas (CIS), hecho público este martes.

De hecho, según este estudio, incluso cuando se pregunta a los  encuestados por el problema que más les afecta personalmente en la  actualidad y se les pide una respuesta espontánea, es decir, sin  sugerirle opciones, la sanidad se sitúa en el quinto lugar, tras el  paro, la situación económica, las pensiones y los políticos. Si se  les sugieren opciones, la atención sanitaria asciende al tercer  puesto entre las preocupaciones personales.

Cuando se les pregunta en general por los principales problemas  que afronta España, la sanidad de nuevo se sitúa entre los primeros  lugares, en este caso en el cuarto, tras el paro, la economía, los  políticos y, casi a la par, la corrupción y el fraude. 

No obstante, los porcentajes difieren bastante ya que, mientras el  81,7% de los españoles cree que el principal problema es el paro, el  52,8% menciona la economía y el 18,1% se refiere a la clase política,  la sanidad se sitúa a gran distancia aunque con un porcentaje nada  despreciable dada la situación económica y laboral actual, con un 8,6  por ciento de personas que, a pesar de todo, lo consideran el  principal problema que afronta España.

  • 1