Local

La mitad de los españoles sufrirá alergias dentro de 15 años

Especialistas en Alergología e Inmunología Clínica advirtieron en Sevilla, durante la presentación del primer manual en España sobre alergias, que la mitad de la población española sufrirá algún tipo de alergia dentro de unos 15 años.

el 15 sep 2009 / 02:20 h.

TAGS:

Especialistas en Alergología e Inmunología Clínica advirtieron en Sevilla, durante la presentación del primer manual en España sobre alergias, que la mitad de la población española sufrirá algún tipo de alergia dentro de unos 15 años, debido principalmente a la contaminación por vapores de gasoil, las emisiones de ozono y a la teoría higienista, que hace referencia a un debilitamiento del sistema inmune humano al no ejercitarse convenientemente por encontrase en ambientes excesivamente higiénicos.

En rueda de prensa, el jefe del Servicio de Inmunología y Alergia del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, José Conde, advirtió de que el aumento de la contaminación por vapores de gasoil, debido a un mayor consumo de diesel, incrementa hasta en 20 veces la agresividad del polen.

De igual modo, avisó del incremento de las emisiones de ozono "que actúan como oxidante y dañando las vías respiratorias". Este hecho, aclaró, "permite que los alergenos penetren con mayor facilidad en los bronquios".

Igualmente, aludió a la teoría higienista tras calificar a las alergias como 'enfermedades del bienestar'. "Aunque pueda parecer una contrasentido esto es así", aseguró Conde, quien explicó que "paradójicamente el aumento de las alergias está estrechamente relacionado con el progreso de nuestros sistemas sanitarios".

De hecho, los especialistas calculan que, sólo en Andalucía, el 25 por ciento de la población que vive en núcleos urbanos de la comunidad --más contaminados-- presenta algún tipo de alergia, frente al 15 por ciento de la población rural.

Por ello, el presidente de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (Alergosur), instó a las administraciones sanitarias, es especial a la andaluza, a que "se impliquen" en el proceso de las alergias, si bien reconocieron que en la actualidad "las ocho provincias andaluzas disponen de unidades contra la alergia".

En cualquier caso, Conde confió que el servicio conformado en el Hospital Macarena, que está compuesto por 15 especialistas, entre biólogos, alergólogos, farmacéuticos y psicólogos y otras categorías, "no sean una excepcionalidad y pueda exportarse como modelo de dispositivo contra las alergias al resto de hospitales".

  • 1