Economía

La mitad de los jóvenes del país no tiene contrato fijo

La mitad de los jóvenes españoles (el 50,8%) no tiene un contrato fijo pero lo peor de todo es que la contratación eventual es mayor en el sector público que en el privado, según datos del Observatorio Joven de Empleo del Consejo de la Juventud de España (CJE).

el 15 sep 2009 / 23:52 h.

La mitad de los jóvenes españoles (el 50,8%) no tiene un contrato fijo pero lo peor de todo es que la contratación eventual es mayor en el sector público que en el privado, según datos del Observatorio Joven de Empleo del Consejo de la Juventud de España (CJE). El informe 'Condiciones de empleo y trabajo de los jóvenes en España', realizado con datos del tercer trimestre de 2008, pone de manifiesto que la precariedad laboral se ceba en el colectivo de 16 a 30 años, especialmente en la Administración, y en unas regiones más que en otras.

Según el informe, once comunidades superan la tasa media de temporalidad de los jóvenes españoles (50,8%) y tan sólo seis regiones están por debajo (Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Navarra). Si se comparan los datos entre el sector público y el privado, se observa que la precariedad es mayor en la Administración y en el colectivo femenino. En concreto, de cada cien contratos suscritos por jóvenes en la Administración, 68 eran temporales y 32 indefinidos, frente a los 51 temporales y los 49 fijos de la empresa.

  • 1