Local

La mitad de los minoristas de pescado de Mercasevilla secunda la suspensión de compras, según la asociación

Aproximadamente 1.800 minoristas de pescado estaban llamados a no  comprar género en Mercasevilla entre el 1 y el 7 de enero.

el 05 ene 2010 / 12:21 h.

TAGS:

Aproximadamente el 50 por ciento de los minoristas de pescado de  Mercasevilla ha secundado la suspensión de compras promovida por la  asociación del sector en "respuesta" a los paros empresariales  protagonizados por los mayoristas, que a través de sus cierres  patronales intentan forzar a esta sociedad mixta, participada por el  Ayuntamiento hispalense y Mercasa, a renegociar los cánones  "abusivos" que gravan la venta de pescado.

El presidente de los minoristas de pescado, Manuel Reina, dijo a  Europa Press que, según sus cálculos, "el 50 por ciento" de los cerca  de 1.800 minoristas de pescado que realizan sus compras en  Mercasevilla ha secundado la movilización y se ha abstenido de  adquirir género en las instalaciones del mercado central, donde no se  habría producido "ningún" incidente relacionado con esta iniciativa.  "Nosotros no hemos hecho piquetes informativos", aseguró Manuel  Reina.

Reina explicó que la movilización, aprobada por la asamblea de  minoristas de pescado, ha contado con el seguimiento "esperado",  porque en ella han tomado parte "nuestros asociados", aunque destacó  la "tranquilidad" con la que ha transcurrido la suspensión de compras  como uno de los aspectos más significativos.

En cuanto al abastecimiento de las pescaderías, tiendas y grandes  superficies, el presidente de la asociación de minoristas aseguró que  "ha habido pescado", si bien matizó que días como hoy, 5 de enero,  son jornadas de poca actividad comercial en el sector. De cualquier  forma, recordó que los minoristas de pescado acuden a otros mercados  centrales o a los puertos para buscar género en ocasiones como esta.

Entre los cánones cuya re negociación reclaman los mayoristas  figuran un canon del 2,05 por ciento en concepto de "facturación y  cobro" del total de ventas y otro gravamen del 1,57 por ciento por  "transporte, manipulación y colocación del pescado". Los cánones,  según los mayoristas de pescado, fueron declarados contrarios a las  leyes de competencia por el Tribunal de Defensa de la Competencia a  través de una resolución incluso ratificada por la Audiencia  Nacional.

  • 1