Local

La mitad de los niños con SIDA muere antes en 2 años por falta de tratamiento

Apenas un 10% de los niños con VIH/SIDA en el mundo tiene acceso a un tratamiento antirretroviral, una grave carencia que ha hecho que la mitad de los menores muera antes de los dos años, denunció Mary Robinson, presidenta de honor de Oxfam.

el 15 sep 2009 / 09:34 h.

TAGS:

Apenas un diez por ciento de los niños con VIH/SIDA en el mundo tiene acceso a un tratamiento antirretroviral, una grave carencia que ha hecho que la mitad de los menores muera antes de los dos años, denunció el viernes Mary Robinson, presidenta de honor de Oxfam Internacional.

"Alrededor de mil niños se contagian con VIH cada día, y de ellos, el 80 por ciento está en el África subsahariana. De estos casos el 90 por ciento sucede por el contagio madre-hijo, que se puede prevenir", lamentó la ex Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

"Si queremos mantener un enfoque de derechos humanos podemos prevenir la transmisión madre-hijo del VIH. Hagámoslo. Démosles acceso universal a ellos", agregó.

"Sabemos que tenemos que llegar a los niños que son seropositivos antes de los dos años, con cuidados urgentes y tratamiento adecuado porque si logran sobrevivir a los dos años, o más bien si alcanzan los cinco, estarán en el buen camino", añadió.

La activista británica sostuvo que no solamente los niños contagiados con VIH sufren por esta epidemia, sino que además de ellos hay "quince millones que han perdido a sus padres".

El Programa Conjunto de Naciones Unidas contra el SIDA (ONUSIDA) se ha propuesto buscar el "acceso universal" a tratamiento, prevención y cuidado para personas seropositivas en 2010, un propósito que parece muy lejano aún en África, que con 22 millones de infectados concentra al 67 por ciento del total mundial.

Robinson recordó hoy que es en el frente de la niñez y de la mujer donde hay que concentrarse con mayor determinación para prevenir mejor e impedir que aumenten los contagios.

Uno de los asuntos que con más firmeza defiende Robinson estos días en la XVII Conferencia Internacional sobre SIDA es la necesidad de impulsar los programas de producción y difusión del condón femenino.

Por ello, animó a fundaciones, Gobiernos y donantes a hacer más en este frente para dar más poder sobre su sexualidad y su salud a las mujeres.

"Todas las mujeres africanas que hablan en conferencias de salud se preguntan por qué no pueden tener acceso a un condón femenino", agregó.

"La demanda para ellas es inmensa, y quiero que su voz sea escuchada", concluyó Robinson, quien viajará esta tarde a México.

  • 1