Local

La mitad de los pueblos han reducido su deuda con los bancos

Los Ayuntamientos todavía tienen pendiente el pago 873 millones, un 10% menos que en 2010 

el 02 jun 2011 / 19:31 h.

TAGS:

La Rinconada es uno de los ayuntamientos sin deudas con los bancos

La provincia empieza a aflojar esa soga financiera que asfixia a sus Consistorios, aunque todavía sea insuficiente para que respiren con cierta calma. Más de la mitad de los Ayuntamientos sevillanos -en concreto, 60- han reducido en el último año su deuda con los bancos, lo que ahonda en el mensaje de austeridad tan difundido en los últimos tiempos. Sin embargo, esa rebaja se traduce en 90 millones de euros, que equivale sólo a un recorte 10% de la deuda, que asciende a un global provincial de 873 millones, según el Informe de la Deuda Viva de las Entidades Locales difundido por el Ministerio de Economía y Hacienda
El Ayuntamiento de Sevilla es, por lógica y población, el más endeudado de la provincia, con 453 millones pendientes de pago a las entidades financieras, aunque en el último año haya reducido ese lastre en 68 millones. Es más, su deuda está levemente por encima la media nacional, que está en 613 euros por habitante. Más preocupante es la situación de las haciendas locales donde su déficit financiero está muy por encima de su población. El Ayuntamiento de Gerena , pese a reducir en cuatro millones su deuda, aún le falta por devolver a los bancos otros siete millones, lo que equivale a un endeudamiento de más de 1.000 euros por habitantes, situación que comparte con otros 376 municipios de toda España.


A la estela de Gerena se sitúa Alcalá de Guadaíra , que sigue engordando sus números rojos a diferencia del resto. En sólo un año ha aumentado su deuda en siete millones más, situándose en 888 euros por habitante. Ese cálculo, que es el único dato con el que se puede calibrar la realidad de las arcas municipales, coloca en el alambre a los Consistorios de Lebrija, Almadén de la Plata, Morón de la Frontera, Palomares del Río, Écija o Montellano, cuyos registros superan holgadamente la media nacional.


Pero en esta lista hay también notas positivas como Almensilla, que solventó su crédito por una promoción de VPO y ahora ha visto saldada su deuda con los bancos en un 92%. También destacan aquellas localidades que están al corriente de los pagos y son ejemplo para el resto: se trata de ocho municipios -siete de ellos ya estaban sin deudas en 2009-: La Rinconada, Salteras, Alcolea del Río, El Ronquillo, Pruna, Villanueva de San Juan, Villanueva del Ariscal y Guadalcanal.

  • 1