Local

La mitad de los puestos de los mercadillos ambulantes son ilegales

En Sevilla hay entre 4.500 y 5.000 vendedores ambulantes. Casi la mitad de ellos no está regularizado, si bien las cifras son "aleatorias", según explicó ayer Antonio Rodrigo Torrijos (IU), edil de Relaciones Institucionales. Foto: Gregorio Barrera.

el 15 sep 2009 / 00:23 h.

TAGS:

En Sevilla hay entre 4.500 y 5.000 vendedores ambulantes. Casi la mitad de ellos no está regularizado, si bien las cifras son "aleatorias", según explicó ayer Antonio Rodrigo Torrijos (IU), edil de Relaciones Institucionales.

El también portavoz de IU explicó que el Ayuntamiento ha elaborado ya un borrador de la futura ordenanza que regulará los mercados ambulantes, que podría aplicarse antes de que acabe 2008 "si hay suerte", ironizó Torrijos. Eso sí, la venta ambulante quedará excluida de esta norma, que sólo afectará a los mercadillos, "lo que es de mi competencia", indicó el edil. No obstante, en la redacción de esta ordenanza intervendrán varias delegaciones. El objetivo es hacer emerger las actividades clandestinas, evitar la instalación de puestos de forma espontánea y ofrecer un buen servicio. La intención del Consistorio es acotar entre 7 y 12 espacios de la ciudad, repartidos por todos los distritos, para que se puedan instalar mercados en las mejores condiciones. Con ello, habrá mercadillos prácticamente todos los días de la semana, como ocurre ahora.

Ayer mismo, Aprocom alabó la ordenanza, pero avisó de que la impugnará si se habilitan más mercadillos. Dado que en la actualidad existen en Sevilla entre 14 y 15, Torrijos aclaró que la norma no pretende reducir este número, sino "acotar" estas instalaciones. No obstante, reconoció que lograr el consenso de los comerciantes de las zonas afectadas será "complicado". "Hay que convencer, argumentar y consensuar", defendió. Además, subrayó que en este sector de la venta ambulante no valen los cambios de un día para otro porque esta actividad es una forma de vida para muchas familias.

El edil, que presentó la II edición de los cursos jurídico-contables para el comercio ambulante, sostuvo que habrá mercados grandes y pequeños -calificó al de Bellavista como ejemplar- y que algunos se centrarán en temáticas concretas, como la flor o el cante. Una de las ideas es vincularlos a actividades como las que genera la pista de aeromodelismo en la trasera del mercado de Su Eminencia.

  • 1