Local

La mitad de plazas de guarderías recién creadas quedan sin cubrir

Educación admite que la falta de planificación ha dejado 5.000 vacantes

el 09 nov 2010 / 21:00 h.

TAGS:

Una niña en una guardería de Sevilla.

La Consejería de Educación ha creado para este curso 10.083 nuevas plazas de guarderías que incorpora a una red con más de 80.500 puestos de Infantil de 0 a 3 años, de los que 5.000 han quedado sin cubrir. El dato de las vacantes revelado por la propia administración ha provocado "desconcierto" en la patronal de escuelas infantiles, porque la oferta de plazas en guarderías andaluzas apenas cubre el 30% de la población escolar de 0 a 3 años, y la demanda no ha dejado de crecer en los últimos años.

El curso pasado, por ejemplo, se ofertaron 70.451 plazas en guarderías públicas o semiprivadas, pero más de 16.540 niños se quedaron fuera (la demanda excedió las 87.000 solicitudes). Eso no impidió que 6.125 plazas quedaran sin cubrir. ¿Cómo es posible que, existiendo una demanda tan abultada y quedando miles de niños en lista de espera, sigan sobrando 6.000 vacantes? Las plazas libres se han producido en municipios pequeños y también en los barrios periféricos de las grandes ciudades, informa Europa Press. Educación reconoce que ha habido desajustes y que es necesaria una "mayor planificación" a la hora de configurar el mapa de necesidades educativas de 0 a 3 años, lo cual implica que muchas de las plazas que han quedado desiertas son de nueva creación. La consejería tampoco relacionó las vacantes con problemas económicos que hayan obligado a los padres a prescindir de este servicio dado el coste de la plaza (279 euros al mes). "Las familias han entendido que este servicio socioeducativo, que es voluntario, no les viene bien", explicaron.

No obstante, desde el año pasado a este curso, el desajuste se ha reequilibrado algo, cubriéndose mil de las 6.125 plazas que habían quedado libres. Pero aún quedan 5.000 vacantes (sobre todo para niños de 3 años) que seguirán ofertándose a lo largo del presente curso escolar. En la primera etapa de Infantil, la oferta permanece abierta mientras haya plazas libres, y los niños pueden incorporarse en cualquier momento del año.

Mapa de escuelas. Educación asumió hace dos años las competencias sobre las guarderías, que antes estaban en manos del departamento de Bienestar Social. Con ese traspaso se quiso enfatizar el carácter educativo, y no sólo asistencial, de la primera etapa escolar de 0 a 3 años. Toda la etapa Infantil es voluntaria, de 0 a 6 años, pero el segundo ciclo -de 3 a 6- es gratuito y cubre el 99% de la demanda, mientras que el primero -de 0 a 3- lo pagan a medias las familias.Al pasar al ámbito de Educación, las guarderías seguían siendo un servicio asistencial que buscaba conciliar la vida familiar y laboral, y el Gobierno andaluz se comprometió a ir ensanchando la red de escuelas infantiles hasta alcanzar las 100.000 plazas en 2012. Para lograrlo, la Junta está suscribiendo convenios de colaboración con ayuntamientos, empresas privadas y cooperativas especializadas en educación Infantil, lo cual hace que la mayoría de guarderías sean conveniadas, sujetas a una especie de contrato parecido al de los colegios concertados. A pesar de lo cual, la consejería obliga a a esas escuelas a mantener el precio público de la plaza (279 euros al mes), mientras que las 100% privadas siguen cobrando más de 500 euros por plaza.

En el Presupuesto autonómico de 2011, Educación ha incluido una partida de 305,7 millones para financiar las guarderías. A través de los convenios con municipios, la Junta pretende que el año que viene entren en funcionamiento 11.053 plazas más, públicas o conveniadas, quedándose a dos puntos de cubrir el 33% de la población escolar de 0 a 3 años, un objetivo que la UE comprometió para antes de 2012.

  • 1