Local

La moción contra ANV en Mondragón será el 24 de abril

El PNV tendrá una nueva oportunidad para expulsar de la Alcaldía de Mondragón a ANV e iniciar el proceso de mociones de censura en los consistorios gobernados por la formación abertzale. El Ayuntamiento de Mondragón celebrará un pleno extraordinario el 24 de abril para debatir la moción.

el 15 sep 2009 / 03:15 h.

TAGS:

El PNV tendrá una nueva oportunidad para expulsar de la Alcaldía de Mondragón a ANV e iniciar el proceso de mociones de censura en los consistorios gobernados por la formación abertzale. El Ayuntamiento de Mondragón celebrará un pleno extraordinario el 24 de abril para debatir la moción acordada la pasada semana por PNV y PSE para exigir la dimisión de los cargos municipales de ANV que no condenen la violencia de ETA, propuesta planteada tras el asesinato en el municipio del ex concejal socialista Isaías Carrasco.

En el texto se propone que los representantes y cargos municipales del Ayuntamiento asuman los principios de "respeto a la dignidad humana como fundamento a los derechos y libertades que de ella se derivan y especialmente el derecho a la vida". También se solicita "el reconocimiento y garantía del pluralismo político, social, ideológico e identitarios" y la apuesta por las vías exclusivamente políticas, democráticas y dialogadas y, en consecuencia, "la oposición al uso de la violencia o a la amenaza para alterar los procesos políticos".

A continuación, el texto recoge que el ayuntamiento acuerde que los últimos atentados mortales de ETA y su amenaza vertida en su más reciente comunicado suponen una vulneración de los principios democráticos.

Preocupación. Antes de confirmarse la fecha de la moción de censura en Mondragón, el portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, afirmó ayer que su partido observa "con preocupación que algunos partidos flaquean en la fortaleza democrática" en las mociones de censura contra ANV y deseó que despejen pronto "sus dudas" para poder actuar "unidos todos los demócratas" contra los que no condenan la violencia.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, afirmó que en su partido "no hay discrepancias sustanciales de fondo", y aseguró que, en todo caso, se acepta el sometimiento "a los dictados" de la Ejecutiva.

  • 1