Local

La moción de Bollullos abre brecha en las direcciones de PSOE e IU

La moción de censura que los concejales de IU y PP de Bollullos Par del Condado registraron para desplazar al alcalde socialista ha abierto brecha en las direcciones de los partidos. (Foto: G.Barrera)

el 15 sep 2009 / 06:19 h.

TAGS:

La moción de censura que los concejales de IU y PP de Bollullos Par del Condado registraron ayer para desplazar al alcalde socialista ha abierto brecha en las direcciones de los partidos de izquierda. El PSOE exigió a Diego Valderas, al que ve "desligitimado", la expulsión de los ediles díscolos.

Cinco concejales de IU -la sexta, Isabel Martín, se negó- y los cuatro del PP en el Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado (Huelva) registraron ayer la moción de censura para sacar del poder al alcalde socialista, Carlos Sánchez. En función de los plazos establecidos, el pleno de investidura del nuevo alcalde, el actual portavoz de IU, Francisco Díaz, será el próximo día 25. La alianza se ha materializado pese al rotundo rechazo de las direcciones de los partidos de izquierda.

Ni siquiera Diego Valderas, que fue alcalde de su pueblo, Bollullos, ha sido capaz de frenar el acuerdo. Ahora está en el punto de mira de los socialistas, que lo ven "desligitimado". El secretario de Organización, Luis Pizarro, le exigió ayer la "inmediata expulsión" de los ediles díscolos y que "aplique la disciplina democrática y el código de comportamiento de un partido de izquierdas". Pizarro recordó a Valderas el pacto suscrito con los socialistas de no contribuir, ni por acción ni por omisión, al acceso del PP a los gobiernos municipales en aquellos municipios donde haya una mayoría social de izquierdas. Aseguró que es "lamentable y grave que un partido de izquierda fomente la alianza con la derecha" y señaló los "nefastos" resultados, sobre todo para IU, de otras alianzas estratégicas con el PP que todavía están pagando".

La comisión ejecutiva provincial de IU en Huelva remitirá el próximo lunes a la regional una resolución en la que se pide la retirada de militancia de los cinco concejales. En declaraciones a Efe, el coordinador institucional de IU en Huelva, Francisco Javier Camacho, precisó que también podría pedirse la retirada de militancia para toda la ejecutiva local del partido en Bollullos. Según explicó, se apoyarán en argumentos de tipo estatuario y político.

También se pronunció sobre el asunto la ejecutiva federal de Izquierda Unida porque, en su opinión, entre IU y los populares "no cabe ningún acuerdo". "IU no concibe ningún acuerdo con el PP" y considera "lógico" que los cinco ediles firmantes de la moción sean "apartados de la representación de IU en el Ayuntamiento", señalaron fuentes de la ejecutiva. "Nos consta la coincidencia en esa opinión con Diego Valderas y con la dirección provincial", añadieron.

La concejal de IU que se desmarcó de la decisión del grupo municipal confesó que lo hizo porque lo marca su conciencia. Martín Salas explicó, a través de un comunicado, que en el pleno del 25 de junio no votará a favor del cambio de gobierno, algo que, sin embargo, no impedirá que la moción prospere pues los firmantes son nueve concejales frente a los siete del PSOE. Aunque, como progresista considera "repugnante" las actitudes "caciquiles" del alcalde, Carlos Sánchez, y se muestra preocupada por el estancamiento en el que se encuentra la ciudad" no comparte la acción de sus compañeros.

"Dará estabilidad". La dirección del PP-A expresó ayer su apoyo al gobierno de coalición al entender que se trata de un "hecho puntual producto de la necesidad de regeneración democrática que se tiene que dar en el pueblo". El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, quiso dejar claro que esta alianza es "absolutamente excepcional y no se puede trasladar más allá del ámbito local" y agregó que los socialistas deberían preguntarse "cómo lo habrán hecho de mal para que IU y PP tengan que unir sus fuerzas". El secretario general del PP de Huelva, Jesús Toronjo, calificó la moción como "la mejor solución para dar estabilidad política a la localidad, que está paralizada".

  • 1