Local

La moda española, de libro

el 04 mar 2013 / 12:00 h.

TAGS:

La moda española ha traspasado fronteras y se ha hecho visible en algunas de las pasarelas internacionales más importantes como París y Nueva York. ¿Quiénes son los hombres y mujeres que han transformado el sector Cazadores de tendencias (Lunwerg), libro del sociólogo Pedro Mansilla, ofrece un retrato exhaustivo de la moda española, que incluye la biografía de 67 diseñadores y jóvenes emergentes del país.

   ¿Qué es un cazador de tendencias “Poniéndonos muy puristas, una persona con sensibilidad y dedicación suficientes para encontrar entre la gente de la calle aquellos colores, siluetas o símbolos que van a convertirse en moda”, responde Mansilla, que añade: “Aquellos fotógrafos, estilistas o blogueros, que siguiendo la estela de Scott Schuman y su libro The Sartorialist, suben a la red cada día fotos robadas de algo que les ha sorprendido y que, probablemente, a nosotros también nos sorprenderá”.
   En España siempre hubo cazadores de tendencias, según comenta el autor, para quien la revolución del sector se produjo a finales de los 70, cuando Jesús del Pozo, Antonio Miró y Adolfo Domínguez decidieron vestir a los españoles de otra forma. Ellos sentaron las bases del actual prêt-à-porter español.

   ¿Son los diseñadores españoles buenos cazadores de tendencias Según Mansilla, “hay una leyenda urbana que dice que lo copiamos casi todo, y en ese sentido saldríamos bastante mal parados... Solo cazamos lo que hemos visto en las pasarelas de los otros. Ahí Gaultier y Alexander McQueen habrían hecho estragos entre los nuestros, pero también es justo señalar que algunos de los españoles se lo han trabajado un poquito más y han sido capaces de tener un estilo propio”. Mansilla ofrece una lista de quienes han hecho visible la moda española. “Hay muchísimos, empezando por la vieja guardia: Balenciaga, Pertegaz, Berhanyer... Luego están los del movimiento fundacional del prêt-à-porter español, con Miró, Domínguez, Del Pozo y Montesinos a la cabeza, y un largo etcétera en el que incluiría a Roberto Verino, Purificación García, Victorio y Lucchino, Lydia Delgado y Armand Basi. Finalmente están otras estrellas de difícil clasificación como Sybilla, Josep Font, Teresa Helbig, José Castro y Roberto Echeverria”.

  • 1