Local

La moda flamenca lamenta el "inesperado bajón" de ventas por la crisis

el 02 may 2011 / 10:16 h.

TAGS:

La presidenta de la Asociación de Empresarios de Artesanía y Moda Flamenca, Pilar Vera, ha lamentado el "nuevo e inesperado bajón" en las ventas de cara a la Feria de Abril sevillana, derivado de la crisis económica, ante lo que, entre otras alternativas, no descartan establecer alianzas y consorcios para unir talleres y mantener marcas, o incluso crear una marca más amplia.

En declaraciones a Europa Press, Vera, quien destacó la buena marcha de la última edición del Salón Internacional de Moda Flamenca (Simof), ha apuntado que este año la crisis "se ha notado muchísimo, más que el año pasado, pues en 2010 las ventas remontaron, pero este año ha sido un bajón que no esperábamos nadie".

En ese sentido, ha apuntado que en el caso concreto de su negocio, las ventas han descendido este año un 30% "aunque la bajada ha sido la tónica general de todo el sector". No obstante, ha apuntado un incremento en las ventas de última hora "y esta Semana Santa se ha vendido más de lo esperado y de lo que se factura otros años".

"Es una gran desilusión, tras el esfuerzo tan grande efectuado en nuestras colecciones, donde no hemos escatimado nada, ni en diseños ni en tejidos ni en adornos, y además tuvieron un gran éxito de público", ha agregado Vera, quien achaca esta descenso en las ventas a la situación de crisis, que "no afecta sólo a los constructores, al sector de la moda nos afecta también".

Asimismo, tras apuntar que "la competencia desleal existe, como la que ejerce una modista desde su casa", Vera ha indicado que el sector de la moda "es un escaparate, por lo que es normal que la gente no pueda acceder a nuestros precios pero sí puedan acceder a otros diseños más baratos".

Ha agregado que "hasta el momento los establecimientos propiedad de asiáticos no son competencia, aunque este año las clientas que antes recurrían a las tiendas de firma, ahora muchas de ellas han desaparecido y compran en tiendas asiáticas, pero es una manera de salir de la crisis".

No obstante, ha valorado la "confianza y el interés" de su clientela y ha apuntado que el sector "está buscando alternativas", de forma que estudia la posibilidad de "unirse en consorcios, unificando talleres o incluso unificando firmas bajo el nombre de Sevilla o con el nombre de la asociación, para abaratar costos".

Vera ha reconocido que los diseñadores de moda flamenca no han bajado precios "pero tampoco los hemos subido en los últimos tres años", y ha recordado a este respecto que el sector "trabaja artesanalmente y utilizando tejidos de calidad y haciendo diseños exclusivos, por lo que no puede competir con los que ofrecen trajes de flamenca a 200 euros".

Asimismo, tras asegurar que seguirá sin subir los precios "aunque hayan subido los costes", ha recordado el "problema importante que sufre el sector de encarecimiento de la materia prima, con la subida de precios en el algodón y todos los tejidos".

TENDENCIAS

Preguntada por las tendencias para la Feria de Abril de Sevilla, Vera, quien ha recordado que en su última colección 'Las brujas' hace una remembranza de los años 70, aunque en otras colecciones alude a los años 50 y en otra línea se decanta por vestidos más de fiesta, ha apuntado que "hay trajes sin mangas o de manga larga", ha utilizado el algodón en trajes con grandes escotes y muchos adornos "para que sea un revulsivo frente a la crisis".

"Los trajes son muy alegres y más adornados, con un colorido bastante fuerte e incluyendo este año los tonos pastel", ha agregado Vera, en referencia a su colección y a otros diseñadores de la moda flamenca.

Vera ha apuntado que "la esperanza es lo último que se pierde y confiamos en que la situación se arregle" y ha precisado que a pesar de los apoyos de las administración, en este caso de la Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Empleo, Turismo, Comercio y Deporte, y de Surgenia, últimamente "están aplazando todo tipo de decisiones y no nos dan respuesta a los proyectos presentados, suponemos que ahora estarán intentando solucionar otros problemas".

  • 1