El sector textil de moda nupcial registró en 2007 una facturación de 1.489 millones, cantidad que se incrementa cada año y que hace que desde 2003 hayan crecido un 25,6% las empresas dedicadas a este tipo de confección.
Según el IV Informe Económico de la Moda Nupcial, promovido por la Asociación Nacional de Fabricantes de Moda Nupcial (ANPE), la crisis no ha llegado a este sector y uno de los aspectos que influyen en este aumento de la demanda son las celebraciones de bodas.
Este crecimiento se debe a que cada vez hay más uniones heterosexuales y entre personas del mismo sexo, a la llegada de inmigrantes, a las segundas nupcias y a que el boato y la fiesta se hacen hoy con la misma intensidad en las bodas civiles. Además el progresivo aumento de la edad a la hora de con- traer matrimonio, que en 2006 se situó entre los 26 y los 31 años, ha llevado también a un cambio en los gustos de los contrayentes, que son más exigentes.
El coste medio de una boda en España también ha aumentado y en 2007 se situó entre los 13.000 y los 28.000 euros, con un descenso del gasto en invitados y en el banquete, pero no en el vestido de la novia que, según el informe, constituye el 11% del presupuesto total y cuesta, como mínimo, 850 euros.
El sector también creció por las primeras comuniones, una celebración en alza y en la que se da gran importancia al traje.
No obstante, el sector se ha adaptado a los tiempos con nuevas estrategias de ahorro de costes, como la externalización de la producción, la participación cada vez mayor de entidades de capital riesgo como inversores y accionistas de la empresa y las alianzas entre firmas.