Menú
Economía

La moda nupcial facturó 1.500 millones el pasado año

El sector textil de moda nupcial registró en el año 2007 una facturación de 1.489 millones, cantidad que se incrementa cada año y que hace que desde 2003 hayan crecido un 25,6% las empresas dedicadas a este tipo de confección, según el IV Informe Económico de la Moda Nupcial.

el 15 sep 2009 / 04:15 h.

El sector textil de moda nupcial registró en 2007 una facturación de 1.489 millones, cantidad que se incrementa cada año y que hace que desde 2003 hayan crecido un 25,6% las empresas dedicadas a este tipo de confección.

Según el IV Informe Económico de la Moda Nupcial, promovido por la Asociación Nacional de Fabricantes de Moda Nupcial (ANPE), la crisis no ha llegado a este sector y uno de los aspectos que influyen en este aumento de la demanda son las celebraciones de bodas.

Este crecimiento se debe a que cada vez hay más uniones heterosexuales y entre personas del mismo sexo, a la llegada de inmigrantes, a las segundas nupcias y a que el boato y la fiesta se hacen hoy con la misma intensidad en las bodas civiles. Además el progresivo aumento de la edad a la hora de con- traer matrimonio, que en 2006 se situó entre los 26 y los 31 años, ha llevado también a un cambio en los gustos de los contrayentes, que son más exigentes.

El coste medio de una boda en España también ha aumentado y en 2007 se situó entre los 13.000 y los 28.000 euros, con un descenso del gasto en invitados y en el banquete, pero no en el vestido de la novia que, según el informe, constituye el 11% del presupuesto total y cuesta, como mínimo, 850 euros.

El sector también creció por las primeras comuniones, una celebración en alza y en la que se da gran importancia al traje.

No obstante, el sector se ha adaptado a los tiempos con nuevas estrategias de ahorro de costes, como la externalización de la producción, la participación cada vez mayor de entidades de capital riesgo como inversores y accionistas de la empresa y las alianzas entre firmas.

  • 1