Economía

La moda sevillana pasea por Nueva York

El sector de la moda andaluza está en una situación de despegue. Hasta hace poco apenas existía el concepto en sí. Ahora, algunos diseñadores se lanzas a vender sus creaciones en el mercado internacional. Uno de ellos es Fernando Claro, cuyas prendas viajan desde Nueva York hasta Arabia Saudí.

el 15 sep 2009 / 07:47 h.

El sector de la moda andaluza está en una situación de despegue. Hasta hace pocos años apenas existía el concepto en sí. Ahora, algunos diseñadores se lanzas a vender sus creaciones en los mercados internacionales. Uno de ellos es Fernando Claro, cuyas prendas viajan desde Nueva York hasta Arabia Saudí.

La experiencia internacional de este diseñador nazareno comenzó hace apenas dos años, aunque su pretensión es que sus ventas en el exterior crezcan de manera exponencial en los próximos años. Por el momento, y gracias a su presencia en las ferias internacionales del sector de la moda a las que ha acudido en los últimos tiempos, ha conseguido clientes en distintas partes del mundo, desde Nueva York, hasta a Arabia Saudí, pasando por países más cercanos como República Checa, Italia, Francia o Grecia. En estos mercados vende a través de tiendas multimarca.

Además, la firma sevillana cuenta con un showroom de prensa en Nueva York, a través del cual presta sus prendas a revistas de moda, entre las que se encuentra Vogue, para sesiones fotográficas de la publicación, lo que le ayuda a dar a conocer sus creaciones. "Son diseños dirigidos fundamentalmente a la mujer, para ocasiones especiales y celebraciones, porque nos dimos cuenta de que este sector estaba poco cubierto, mientras que el de ropa de diario era un mercado ya atendido por las marcas más conocidas, como Zara".

Reconoce que los inicios para abrirse camino en el exterior son un "difíciles". "Cuando llegamos a las primeras ferias llevábamos ropa muy colorida, que llamaba la atención de los clientes de los países mediterráneos, como Turquía o Italia, así que nos dimos cuenta que era fundamental abrir el abanico para captar nuevos distribuidores en otros países", señala Fernando Claro.

Su presencia en estos encuentros internacionales se debe al apoyo de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), que le ha llevado a distintas misiones comerciales para lograr nuevos clientes. Otro de los mecanismos que le ha ayudado a hacerse conocido en el exterior es el espacio Cibeles de Ifema en Madrid, que le ha servido de escaparate para conseguir abrirse a nuevos mercados.

Gracias a él ha logrado desplegar sus diseños por el país donde en estos momentos vende más prendas, Arabia Saudí. En cuanto a los mercados potenciales y objetivos para la firma a medio largo plazo se encuentran los países del Este y Rusia, adonde acudirá para participar en una feria del sector.

"El problema a la hora de salir al mercado internacional son los altos precios del transporte y de los aranceles, que imposibilitan llegar a más lugares", indica Claro, que añade que en estos momentos "expandirse por los países del dólar, como EEUU es muy complicado, ya que nuestras prendas resultan muy caras para los clientes allí, pero es que a nosotros nos sigue costando lo mismo realizarlas".

Esquiva la competencia de prendas chinas con el diseño . Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el sector textil en España es la competencia de los productos procedentes de países emergentes mucho más baratos.

En cualquier caso, Fernando Claro subraya que esta cuestión su marca la esquiva "a través del diseño, aunque es cierto que en momentos como el que vive actualmente España en lo que a economía se refiere, la gente tiende a comprar prendas más baratas". Defiende que en estos momentos "el diseñador no puede venirse abajo".

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