Economía

La morosidad se dispara un 64% en un año y llega al nivel de 2001

No se recordaba una tasa parecida desde septiembre de 2001. La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito a particulares y empresas creció en marzo hasta situarse en el 1,126%, lo que representa un espectacular incremento del 64%.

el 15 sep 2009 / 05:05 h.

No se recordaba una tasa parecida desde septiembre de 2001. La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito a particulares y empresas creció en marzo hasta situarse en el 1,126%, lo que representa un espectacular incremento del 64% en los últimos doce meses.

Este nivel de impago en los préstamos solicitado a las entidades financieras se alcanzó hace siete años, pero la subida era algo que se veía venir. De hecho, la morosidad encadena ya nueve meses consecutivos al alza, según datos del Banco de España.

Este dato supone un incremento de 0,07 puntos frente a la tasa del mes anterior, cuando se situó en el 1,056%, y contrasta con el nivel de marzo del año pasado, cuando el indicador estaba en el 0,686%, periodo en el que el volumen de impagos se ha incrementado un 64%. Desde enero de 2007, la tasa sólo ha registrado descensos en marzo y junio de ese año.

En concreto, del volumen total de préstamos acumulados hasta marzo, que superaba los 1,79 billones de euros, 21.578 millones eran dudosos, lo que supone un incremento de 1.462 millones de euros respecto a febrero. Asimismo, en los últimos doce meses, el saldo acumulado del crédito dudoso aumentó en 9.792 millones.

Estos datos excluyen los préstamos concedidos por los establecimientos financieros de crédito, entidades que pueden conceder créditos pero no captan depósitos y tienen una morosidad muy alta, que en marzo fue del 3,65%.

Los bancos volvieron a ser las entidades con menor morosidad en su cartera de préstamos, ya que la tasa se situó en el 0,974% frente al 0,918% que registraron en febrero. Estas entidades, cuyo saldo crediticio se situó en 782.786 millones, vieron aumentar el importe dudoso en el tercer mes del año, que alcanzó los 7.629 millones de euros, frente a los 7.119 de febrero, el 7% más.

Las cajas de ahorros, que aglutinan el 48,95% del volumen total de préstamos acumulados hasta marzo, registraron una morosidad del 1,234%, por encima del nivel registrado el mes anterior, cuando se colocó en el 1,154%. El importe de dudosos aumentó en un mes en 761 millones, hasta 10.506 millones de euros, frente al importe total de créditos concedidos, que alcanzó los 850.116 millones. La morosidad de las cajas de ahorros, que en enero superó por primera vez el 1%, se situó en marzo, por segundo mes consecutivo, por encima de la media registrada por el sector.

Por su parte, las cooperativas de crédito volvieron a ser las entidades con mayores niveles de morosidad, que alcanzó el 1,240% del total de préstamos que concedieron (91.783 millones), frente al 1,222% en febrero.

El sector continúa lanzando mensajes de tranquilidad y destaca que estas tasas no son elevadas, al tiempo que justifican el repunte en la subida de los tipos de interés y el precio de la vivienda, que hacen que las familias tengan que realizar mayor esfuerzo para pagar sus cuotas mensuales.

Pero también influye el aumento del paro. El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pronosticó hace varias semanas que la morosidad continuaría subiendo, no sólo por el cambio de ciclo, también por las estrictas normas introducidas en España, pero subrayó que continúa en niveles muy bajos.

  • 1