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Cultura

La Motown cumple medio siglo

La discográfica Motown Records, una de las más influyentes en la historia de la música y responsable del éxito de los grandes cantantes de color de los años 60 y 70, desde Stevie Wonder a las Supremes, cumple esta semana 50 años. Foto: El Correo

el 15 sep 2009 / 21:10 h.

La discográfica Motown Records, una de las más influyentes en la historia de la música y responsable del éxito de los grandes cantantes de color de los años 60 y 70, desde Stevie Wonder a las Supremes, cumple esta semana 50 años.

Fue el 12 de enero de 1959 cuando este célebre sello fue creado bajo el nombre de Tamla por Berry Gordy, compositor y hombre de negocios de Detroit. La compañía, todo un imperio durante las décadas de 1960 y 1970, tuvo su humilde origen en un sótano, alquilado gracias a un préstamo de 800 dólares de la familia de Gordy, en cuyo interior decidió construir un pequeño estudio musical.

La Motown, caracterizada por su respaldo incondicional a la música negra, cuenta con casi 200 canciones números uno en las listas de éxitos, como Baby love, de The Supremes, o My girl y Papa was a Rolling Stone, de The Temptations. El primer tema firmado por la entidad que alcanzó esa cota en EEUU fue Please Mr. Postman, de The Marvelettes, en el año 1961, posteriormente versionada por The Beatles. Además, la compañía fue la productora de artistas como Stevie Wonder, Four Tops o Marvin Gaye, y ayudó a encarrilar la carrera de ídolos de masas de la talla de The Jackson Five, Michael Jackson, Diana Ross o Smokey Robinson.

Gordy decidió, un año después de su creación, cambiar el nombre de la discográfica por el de la Motown (Ciudad del motor) en honor a la posición de la ciudad de Detroit en la industria automovilística, pero también por el símil que subyacía entre ambos conceptos: la transformación de simples elementos sueltos en productos efectivos y brillantes.

"Me divertía haciendo discos y negociando con la gente. Ahora puedo mirarlo de forma diferente: 'OK, lo hicimos. Realmente lo hicimos'", dijo Gordy a la revista especializada Billboard.

EL DECLIVE. La potente Motown Records abandonó la sede de Detroit en 1972 para afincarse en la ciudad de Los Ángeles (California), donde permaneció como compañía independiente hasta el 28 de junio de 1988, cuando Gordy vendió la empresa a MCA y Boston Ventures, que tomó el control total en el año 1991. En esa época de declive, el 250 aniversario de la discográfica supuso un balón de oxígeno gracias al especial de televisión protagonizado por Michael Jackson y su recordada interpretación de Billie Jean, en la que presentó al mundo sus marcianos pasos de baile, conocidos como Moonwalk. Hoy día, la Motown, que llegó a crear 45 filiales de distintos géneros musicales, permanece vigente en Nueva York como subsidiaria de Universal Music Group, y celebra esta fecha tan señalada con nuevos lanzamientos.

Ya en diciembre se lanzó la abrumadora Motown: The Complete No. 1's, una colección de 10 discos cuya portada homenajea a la sede original del sello musical en Detroit, mientras que Gordy y Suzanne DePasse, ex miembro de la discográfica y ganadora del Emmy como productora de aquél especial televisivo, preparan un documental sobre la compañía que se emitirá en septiembre. Asimismo, se prepara un musical de Broadway con los grandes éxitos de la compañía, que tiene previsto su estreno en 2010.

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