Local

La muerte súbita más realista

el 26 abr 2011 / 11:12 h.

TAGS:

Al fondo el ronco murmullo del público, deseoso ya de ver aparecer a sus ídolos sobre la arena, cual gladiadores quemados al sol dispuestos a darlo todo por su libertad. Pero esta vez no estamos en el circo romano, ni aparecerán Kirk Douglas o Russell Crowe espada en mano, sino que toda una cohorte de ases de la raqueta exhibirán sus mejores golpes en la titánica carrera para llegar a conseguir algún Grand Slam.

Es el retorno de Top Spin, considerado por muchos el mejor simulador de tenis, en dura pugna con su némesis de Sega, Virtua Tennis. Vuelve con la ardua tarea de hacer olvidar una tercera parte de la franquicia que destacaba, sobre todo, por la larga lista de problemas, como el caótico sistema de control, que la adornaban. En 2K tomaron nota, escucharon a los jugadores y se propusieron no tropezar de nuevo en esas piedras.El título viene con interesantes novedades que comienzan con modalidades de juego, que satisfarán tanto a jugadores noveles como a los más expertos.

Para los primeros se ha creado la Academia Top Spin, ideal para un primer acercamiento a un título que presume de carácter simulador, lo que podría amedrentar a más de uno. En este modo se dispone de una serie de tutoriales que guiarán a través de las técnicas del golpeo, así como estrategias y todo lo que rodea a partidos y torneos.

El modo que más destaca se llama Mi Jugador, ya conocido, en el que hay que hacerse cargo de la carrera de un jugador desde sus comienzos hasta los grandes campeonatos, con el Open de Australia, Roland Garros y Open USA incluidos. Aquí sobresale por su realismo el sistema de entrenamiento, en el que el mercado de entrenadores a escoger para mejorar facetas determinadas de nuestro juego es de lo más variopinto. Una vez conseguidos los objetivos, o cuando el entrenador ha llegado al límite de sus conocimientos, se puede contratar a otro para enriquecer otras vertientes de la técnica y seguir así con la progresión.

Al tono de simulador puro, hay que sumar otros de vertiente más liviana, como son Exhibición o Rey de la Pista, así como la interesante modalidad multijugador online conocida como World Tour, en la que nos mediremos a todo tipo de contendientes de cualquier parte del globo.La personalización del jugador que creamos puede ser asfixiante, tal que es posible tocar cada aspecto del mismo, desde la anatomía hasta su equipación, pasando por sus habilidades, todo ello mejorable y moldeable con la experiencia obtenida en el transcurrir de la temporada.

Relacionado con esto, el toque glamuroso de Top Spin 4 es el elenco de 25 de los mejores jugadores actuales, recreados con gran fidelidad tanto en el físico como en su juego. Los imprescindibles Nadal, Federer, Djokovic, Ivanovic, Williams o Wozniacki están acompañados de leyendas como Agassi o Sampras, algo que siempre es un placer.

El punto más controvertido de la tercera parte de la serie fue el de los controles, que malograron el equilibrio conseguido en la segunda entrega, sobre todo con la enorme dificultad que conllevaba ejecutar la mayoría de los golpes. Esto desaparece ya que en 2K han remozado el sistema para hacerlo excelente, con algún pero. Ahora es más accesible, sobre todo en los comienzos, y uno se puede hacer con el sistema con relativa facilidad, aunque sin llegar a ser simplista. No en vano colocarse bien en la pista sigue siendo un arte para golpear la bola acertadamente.

Con práctica, el jugador podrá ejecutar cada golpe que pretenda con el uso de cuatro botones del mando y sus combinaciones, y siempre con su estilo preferido. En PS3 se puede usar el mando Move, aunque aún necesita mejoras.Con todo, que se haya relajado algo el nivel de exigencia en las fases iniciales no es óbice para que esto cambie de forma progresiva conforme se superan los partidos, y llegue a ser casi desalentador al llegar a las grandes citas, en las que vencer a jugadores a los que antes superábamos con cierta facilidad se torna casi una labor imposible.

En 2K han logrado con Top Spin 4 el simulador de tenis más realista realizado hasta la fecha, visualmente muy cuidado, con elevado nivel tecnológico y gran jugabilidad y longevidad por sus diversas y atractivas modalidades de juego. Aprender de sus errores ha hecho que el listón a superar por los rivales esté más alto que nunca. En sus manos están el saque ganador y el punto de partido. n

  • 1