lunes, 25 marzo 2019
12:49
, última actualización
Local

La muerte súbita se puede detectar

Tres estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña del campus de Terrassa han desarrollado un sistema que alerta cuando un bebé está sufriendo una insuficiencia respiratoria que pueda provocarle la muerte súbita.

el 15 sep 2009 / 21:28 h.

TAGS:

Tres estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) del campus de Terrassa han desarrollado un sistema que alerta cuando un bebé está sufriendo una insuficiencia respiratoria que pueda provocarle la muerte súbita. Se trata de un dispositivo que se instala en las cunas de los bebés y que analiza la respiración del niño a lo largo de toda la noche.

El proyecto lo han presentado hoy en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de la UPC los tres estudiantes que lo han desarrollado: Sergio Villaplana, José Tirado y Albert Cruz, que cursan tercero de Ingeniería Técnica.

Se trata de un dispositivo que se instala en las cunas de los bebés y que analiza la respiración del niño a lo largo de toda la noche con el fin de detectar cualquier tipo de anomalía. Para ello, se instalan dos micrófonos, uno bajo las sábanas a la altura de la cabeza, para detectar la respiración directa, y otro en la parte superior de la cuna, para controlar el sonido ambiente.

"A partir de los datos recibidos entre los dos micrófonos se realiza una resta de las dos señales, lo que permite obtener una señal fiable de la respiración correcta", ha explicado Sergio Villaplana, uno de los creadores.

A partir del resultado obtenido, se envían los datos por radiofrecuencia a un dispositivo receptor que tienen los padres y que recibe datos cada diez segundos, tiempo en el que se lleva a cabo un muestreo real.

En caso de que el niño sufra algún tipo de insuficiencia respiratoria que pueda conllevar la muerte súbita, se envía una señal al receptor, que la traduce en un pitido para alertar a los padres, a la vez que emite unas vibraciones en la cuna para que el niño se despierte.

Previamente, se debe realizar una prueba inicial del dispositivo, ya que funciona con baterías, por lo que debe tener una carga suficiente para durar como mínimo ocho horas.

La idea de desarrollar este proyecto fue de José Tirado, que se planteó el peligro que suponía la muerte súbita en los bebés cuando nació su hija hace un año y medio. "Cuando nació mi hija -ha explicado- empecé a leer libros y artículos y me di cuenta del riesgo de que durante el primer año de vida en cualquier momento la criatura puede dejar de respirar y morir".

Entonces, planteó a sus dos compañeros de universidad la posibilidad de trabajar en este proyecto para investigar qué se podía hacer para evitar estas muertes. Durante el proceso de investigación encontraron proyectos parecidos que desarrollaban en Chile e Israel, donde los sistemas de alerta son parecidos pero, a su juicio, menos fiables, pues lo que controlan es el movimiento del recién nacido.

El trabajo desarrollado por los tres estudiantes catalanes se enmarca en la asignatura de Proyectos de Sistemas Electrónicos de tercer curso de Ingeniería Técnica. Las estadísticas destacan que en la Unión Europea cada año fallecen unos 5.000 bebés a causa de una muerte súbita, un centenar de ellos en España.

  • 1