Local

La muestra de los 110 años de El Correo de Andalucía ya está en Utrera

Entrar estos días en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Utrera es adentrarse en la historia de la comunicación y, con ella, en la de El Correo de Andalucía, que acaba de celebrar sus primeros 110 años de vida. Tras exhibirse en Sevilla y en Alcalá de Guadaíra, la muestra Noticias de tres siglos está haciendo parada en Utrera, donde ayer fue inaugurada oficialmente.

el 04 feb 2010 / 22:10 h.

TAGS:

El historiador y comisario de la muestra Antonio Zoido explica al alcalde y a los asistentes el nacimiento de El Correo, ante la foto del Cardenal Spínola.

Desde que en el año 1899 naciera el decano de la prensa sevillana, este periódico ha narrado a sus lectores cómo ha ido cambiando la sociedad y cuáles han sido los acontecimientos que han marcado los distintos períodos de una historia que ahora mira hacia atrás para recordársela a sus ciudadanos. Para ello y para ofrecer también las noticias más frescas y actuales, ya que un clásico quiosco de prensa recibe a las personas que acudan a esta cita, ofreciéndoles el diario de cada jornada.

Como explicó el comisario de la exposición, el historiador Antonio Zoido, "la historia de El Correo de Andalucía coincide, básicamente, con la historia de la Sevilla moderna y de su conurbación", que junto al resto de hechos que han marcado el devenir de la vida de Sevilla y la provincia, Andalucía, España y el mundo, llegan a los utreranos en forma de paneles, fotografías, vídeos y objetos mediante los cuales poder conocer los hechos que acontecieron y cómo los contó el periódico.

Para ello, los visitantes pueden utilizar incluso las más modernas tecnologías, gracias a la instalación de un cubo interactivo con diversas pantallas táctiles en las que podrán pasar las páginas de los periódicos, o con el llamado surface, en el que pueden observar un gran puñado de llamativas e históricas imágenes divididas por secciones como en el periódico, y que pueden ampliar y rehacerlas a partir de un puzzle más o menos fácil, según la habilidad del que lo practique -en elcorreoweb pueden ver un vídeo del recorrido por la muestra-.

la ciudad. En el contenido de la exposición también está reflejada Utrera en un puñado de noticias recuperadas de la memoria colectiva que ha contado este periódico durante los últimos años, y que ahora ofrece en la muestra a los utreranos, como la visita del Príncipe Felipe o la incorporación de los nuevos autobuses urbanos tras la jubilación de la empresita -también hay fotos antiguas en el citado surface que sorprendieron al alcalde-.
Lo expuesto compone un material "muy interesante desde el punto de vista pedagógico e histórico", destacó el subdirector de El Correo de Andalucía, Diego Suárez, que representó al periódico en esta inauguración oficial. Por ello, no dejó escapar la oportunidad de recomendar "a los jóvenes y a los miembros de colegios e institutos que se acerquen a este magnífico emplazamiento porque es una exposición muy enriquecedora", con la que "reafirmamos nuestro compromiso con Utrera y con toda la provincia de Sevilla".

Puesta en marcha en colaboración con la Diputación provincial y con el Ayuntamiento utrerano, la muestra "merece la pena que esté expuesta de forma permanente", comentó el alcalde utrerano, Francisco Jiménez (PA), que mostró su satisfacción tras poder pasear por la Casa de la Cultura y conocer el contenido de Noticias de tres siglos. De hecho, reconoció que estaría "encantado de que estuviera en nuestra ciudad cuando termine de recorrer la geografía sevillana". Asimismo, Jiménez destacó cómo este periódico "ha sido testigo de la historia de Utrera y la ha contado en sus páginas a lo largo de estos 110 años" -ya 111, desde el pasado día 1 de febrero, fecha en la que con la gala de entrega de los premios a 17 personalidades e instituciones de estos 110 años de historia de Sevilla se dieron por concluidos los actos del aniversario, salvo las exposiciones itinerantes-.

La visita oficial, en la que Antonio Zoido fue explicando los distintos apartados de la exposición a los representantes del Ayuntamiento y a algunos de los asistentes, también contó con la presencia, entre otros, del gerente de El Correo de Andalucía, Francisco Paguillo, y del concejal de Cultura, Francisco Serrano.

Además, al terminar el acto, hubo tiempo incluso para que los asistentes pudieran conversar sobre los famosos dulces de Utrera, cuya delicia y variedad estuvieron ensalzando.

  • 1