miércoles, 24 abril 2019
18:37
, última actualización
Cultura

La muestra de Sorolla y Zuloaga no se verá en el Alcázar

El Museo de Bellas Artes de La Habana pide la devolución anticipada de las obras que había prestado

el 25 oct 2009 / 21:19 h.

La Fundación Caja Rural del Sur ha tenido finalmente que desistir en su idea de traer a Sevilla la exposición Sorolla y sus contemporáneos, que había organizado dentro de su ciclo Otoño Cultural Iberoamericano. Sin embargo, no ha sido la falta de financiación lo que ha impedido que esta muestra pueda verse en el Alcázar, como avanzó a este periódico el pasado mes de agosto el director de la fundación, Jaime de Vicente.


Tras superar este escollo, la organización de la muestra se ha encontrado con un obstáculo insalvable. El Museo de Bellas Artes de La Habana, institución que cedía las 60 obras (17 de Sorolla y nueve de Zuloaga), ha decidido poner fin al préstamo de las piezas, que previamente habían estado expuestas en Andorra.

En un primer momento, accedió a dejarlas durante dos meses más a la entidad financiera para que las expusiera en Sevilla y Huelva -en cuyo museo provincial se encuentra ahora-. Sin embargo, el museo cubano consideró finalmente que los cuadros habían estado ya demasiado tiempo fuera, por lo que pidió el regreso de la muestra a la isla caribeña.

De Vicente explicó ayer a este periódico que lamentablemente no se podrá organizar esta exposición en el Real Alcázar, a pesar de que incluso la embajada española intercedió para intentar alargar un poco más el préstamo. No obstante, destacó que la exposición que la sustituirá, Arte moderno dominicano -para la que también estaban buscando una sede en Sevilla-, permitirá contemplar la obra de grandes vanguardistas españoles y dominicanos.

  • 1