Cultura

La muestra del Carambolo no estará lista para el aniversario del hallazgo

Este septiembre se cumplirá el 50 aniversario del descubrimiento del Tesoro del Carambolo, si bien, esta efeméride tendrá que esperar aún unos meses para ser conmemorada, ya que un retraso en las obras que la Junta va a acometer en el Arqueológico ha dejado sin fecha la gran exposición.

el 15 sep 2009 / 08:17 h.

Este septiembre se cumplirá el 50 aniversario del descubrimiento del Tesoro del Carambolo, si bien, esta efeméride de primer orden tendrá que esperar aún unos meses para ser conmemorada, ya que un retraso en las obras que la Junta va a acometer en el Arqueológico ha dejado sin fecha la gran exposición.

La muestra que la Consejería de Cultura, en colaboración con la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento de la ciudad, está preparando para festejar que se cumple medio siglo del hallazgo del Tesoro del Carambolo aún no tiene fecha de inauguración y, previsiblemente, se aplazará a 2009. 0 Ya es seguro que la muestra no coincidirá temporalmente con su efeméride, pero además podría posponerse finalmente hasta "enero o febrero del año próximo", según explicó a este periódico el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno. Este posible retraso está motivado por una demora en la intervención que la Consejería de Cultura va a llevar a cabo en la zona del Museo Arqueológico que albergará el magno evento.

El pasado mes de febrero, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico aprobó el proyecto básico para la adecuación de salas temporales en el Arqueológico, que tenía como objetivo la adaptación de los espacios existentes en la planta primera del ala Este del edificio, como salas destinadas a exposiciones temporales. Los trabajos contaban con un presupuesto cercano a los 650.000 euros y perseguían cumplir la histórica reivindicación de poder ubicar definitivamente el conjunto original del Tesoro del Carambolo en el Arqueológico, ya que hasta ahora sus piezas permanecen custodiadas en la cámara acorazada de un banco de la capital hispalense.

Según expuso Bueno, "los plazos están bastante ajustados", ya que las obras, imprescindibles para poder llevar a cabo el montaje de la exposición, "han estado más tiempo de lo previsto en el departamento de supervisión de obras la Consejería". Aunque todos los proyectos arquitectónicos que realiza Cultura deben pasar por este control interno, estos trabajos acumulan ya "un mes de atraso". A pesar de ello, Bueno garantizó que tras esta demora, las obras "van a salir inmediatamente a licitación".

Pese a estos escollos, la Consejería sigue trabajando para que la muestra se celebre a finales de este año -lo que impedirá que coincida con el aniversario del descubrimiento del tesoro-, aunque reconoce que es más que posible que su celebración se tenga que posponer hasta "enero o febrero de 2009".

Este retraso se produce a pesar de que la Junta lleva más de una año preparando la muestra, que se anunció en septiembre de 2007 y que iba a suponer el gran acontecimiento patrimonial de este otoño, puesto que se iba a aprovechar esta cita para debatir las nuevas teorías sobre el origen de estas reliquias, cuya autoría tartésica ha sido puesta en duda por varios expertos. De hecho, el Museo ya había dedicado su ciclo La pieza del mes, correspondiente a octubre, a uno de los elementos clave del hallazgo: los pectorales del tesoro.

Este retraso en las obras que la Junta va a realizar en el Arqueológico se suma a la demora del plan museológico para este centro. La Consejería de Cultura remitió el pasado mes de febrero al Ministerio su proyecto para esta institución sin que, de momento, haya habido respuesta. La consejera Rosa Torres comentó recientemente que abordaría este asunto, así como la ampliación del Bellas Artes, con César Antonio Molina en la Conferencia Sectorial de Cultura del pasado lunes. Sin embargo, tras este encuentro nada ha trascendido de ambas cuestiones que se encuentran en el mismo punto que en septiembre de 2007: sin fecha ni presupuesto cerrados.

  • 1