Cultura

La muestra 'El Carambolo. 50 años de un tesoro' recibe 17.978 visitas desde su inauguración en el Arqueológico

La muestra, que permanecerá abierta hasta enero de 2010, celebra  los 50 años de su hallazgo con la exposición del tesoro original.

el 03 nov 2009 / 14:08 h.

La exposición 'El Carambolo. 50 años de un tesoro' ha recibido  desde que fue inaugurada en el Museo Arqueológico de Sevilla el  pasado 2 de octubre y hasta el día 31 un total de 17.978 visitantes,  según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación Provincial  de Cultura de Sevilla, quienes añadieron que las visitas guiadas "son  las que están generando mayor interés".

La muestra, que permanecerá abierta hasta enero de 2010, celebra  los 50 años de su hallazgo con la exposición del tesoro original, que  está compuesto por 21 piezas de oro puro elaboradas con técnica  experta y un peso de 950 gramos. Propiedad del Ayuntamiento de  Sevilla, éste lo retiró de la exposición permanente del museo en  1978, y desde entonces solo se ha visto en cuatro ocasiones en los  últimos 30 años, la última hace nueve.   

Además, la exposición 'El Carambolo. 50 años de un tesoro' reúne  una selección de objetos y documentos, procedentes de diversos museos  y colecciones. La muestra se completa con textos, imágenes,  ilustraciones, un audiovisual y otros recursos, así como varias  piezas externas procedentes de otros museos españoles y portugueses.  



El tesoro fue hallado en el cerro de El Carambolo, en el municipio  de Camas, en 1958 por el albañil Alonso Hinojos del Pino, y los  restos arqueológicos fueron exhumados por el profesor Juan de Mata  Carriazo, quien comprobó que aunque los restos no se correspondían  con la arquitectura que cabía esperar para la ciudad de Tartessos  mencionada por Hecateo de Mileto, Herodoto y otros autores de la  Antigüedad, vio el valor del hallazgo.  

Las revisiones hechas posteriormente de los restos encontrados  vieron que en el yacimiento la huella clara de la cultura fenicia y  su religión. Tales sospechas han sido confirmadas por las recientes  excavaciones en el cerro realizadas entre 2002 y 2005.  


  • 1