Local

La muestra por el centenario de García Ramos abrirá el día 19

El Bellas Artes, que tira de fondos propios, prepara los lienzos para su exposición. El aniversario de este maestro de la pintura regionalista casi pasa inadvertido.

el 07 dic 2012 / 18:51 h.

TAGS:

Aunque con algo de retraso sobre la efemérides, este mes, el día 19 concretamente, se inaugurará en el Bellas Artes la exposición conmemorativa del centenario del fallecimiento en la capital hispalense del pintor sevillano José García Ramos, nacido en 1852, uno de los principales exponentes de la pintura regionalista andaluza de su tiempo.

Pese a que inicialmente se temía que este aniversario -murió el 2 de abril de 1912- pasara desapercibido, la pinacoteca hispalense se ha propuesto recuperar a uno de los máximos exponentes de la escuela decimonónica sevillana, que plasmó en sus lienzos las costumbres de su tierra de finales del XIX y principios del XX.

"Se trata de un pintor imprescindible para Sevilla y para esta institución, de modo que vamos a repetir la fórmula que ya usamos en la muestra Gonzalo Bilbao. Fondos del Museo de Bellas Artes, utilizando fondos propios", explicó a El Correo la directora del museo, Valme Muñoz.

Desde la Consejería de Cultura indicaron a este periódico que la muestra se inaugurará el 19 de diciembre y podrá visitarse hasta el mes de mayo. De esta forma se da contenido a una institución que debido a los recortes lleva meses con una muy escasa actividad.

De hecho, el consejero del ramo, Luciano Alonso, pretende iniciar en enero de 2013 un nuevo modelo de funcionamiento para los museos andaluces, haciéndoles compartir exposiciones y fondos propios, a fin de darles contenido al tiempo que se cumple con la austeridad.

Haciendo de esta necesidad virtud, la Consejería de Cultura volverá a tirar de producción propia, restaurando y sacudiendo el polvo a lienzos que llevan años durmiendo en los almacenes del museo. Una sistema mucho más económico que realizar una gran muestra con piezas de otras instituciones.

El Bellas Artes dispone de un volumen relativamente reducido de lienzos de García Ramos. La mayor parte de las obras de este autor pertenecen a colecciones privadas, puesto que su trabajo fue del gusto del público de la época y vendió numerosas piezas. En total, el centro posee una veintena de cuadros, de los cuales sólo un tercio están en la actualidad expuestos al público. Los conservadores de la pinacoteca están afrontando un proceso de puesta a punto de todas las obras, así como la elaboración de un discurso expositivo.

Entre los lienzos que atesora el museo se encuentran Baile por bulerías (1884), El niño del violín (1900), Señora vestida de blanco (1900), Pareja de baile por sevillana (1882-1900) o Hasta verte, Cristo mío (1882-1900). Algunas de las obras que descansan en la institución sevillana son propiedad del Prado, aunque se encuentran en depósito.
Este proyecto pretende además evitar que este centenario de uno de los grandes maestros sevillanos del XIX caiga en el olvido, ya que se han preparado escasas iniciativas para conmemorarlo -algunas de asociaciones patrimoniales y del propio Ateneo, del que formó parte, han mostrado interés en organizar alguna actividad-

  • 1