Local

La mujer gana presencia en el Senado

La mujer gana peso en el Senado y pierde una diputada en cuatro años. La aplicación de la Ley de Igualdad -una norma que obliga a la paridad en las listas- no ha tenido influencia en la Congreso, con la pérdida de una diputada con respecto a la constitución de las cámaras de 2004.

el 15 sep 2009 / 02:30 h.

TAGS:

La mujer gana peso en el Senado y pierde una diputada en cuatro años. La aplicación de la Ley de Igualdad -una norma que obliga a la paridad en las listas- no ha tenido influencia en la Congreso, con la pérdida de una diputada con respecto a la constitución de las cámaras de 2004, pero ha hecho ganar 17 senadoras.

Si los españoles eligieron 127 mujeres como diputadas -poco más de un tercio- en 2004, en las últimas elecciones han sido votadas 126 féminas. En la Cámara Alta las elegidas fueron 67 frente a las 54 de hace cuatro años, una cifra que casi es un tercio de los 208 escaños en disputa. Los 56 que faltan para completar el hemiciclo son senadores elegidos por los Parlamentos regionales.

El PSOE tendrá en su grupo parlamentario del Congreso a tres mujeres menos que en la anterior legislatura, cuando 76 socialistas lograron acta de diputada, mientras que el PP ha aumentado en dos las 43 diputadas que se sentaron en la Cámara Baja en 2004.

El PNV, ERC o IU no estarán representados por mujeres, ya que sus candidatas estaban en puestos que no resultaron elegidos. Eso sí, los nacionalistas de CiU sí aumentan notablemente su representación femenina, porque si antes tenían una mujer, a partir de mañana habrá cuatro.

  • 1