Cultura

‘La mula’ recorre Sierra Morena

La novela de Juan Eslava Galán cobra vida con el rodaje de la película homónima estos días en Córdoba, con el joven talento Mario Casas como protagonista.

el 24 oct 2009 / 19:55 h.

El joven actor, conocido por su trabajo televisivo en ‘Los hombres de Paco’, caracterizado para el filme.

La localización es espectacular. La escena, transida de dramatismo: en plena Sierra Morena, una zona de trincheras (nacionales y republicanas), con su retaguardia, un hospital para heridos, el comedor de guerra, cuadras para las mulas, cráteres de las bombas caídas... y todo a tamaño real, sin simulaciones para cámara.

Ésta es la imagen que desprende estos días el rodaje en la sierra de Córdoba de La mula, la película dirigida por el británico Michael Radford sobre la novela homónima de Juan Eslava Galán, una historia con el padre del escritor de Arjona como protagonista sobre los últimos meses de la Guerra Civil en las trincheras, y con el inconfundible tono humorístico de Eslava de fondo.

La dirección de arte, que ha hecho posible la recreación de este paisaje bélico estos días en Córdoba, corre a cargo de Jonathan McKinstry, responsable entre muchos otros títulos de las escenografías de Alexander (Oliver Stone), El amor en los tiempos del cólera (Mike Newell) o Las cenizas de Ángela (Alan Parker), así como Prince of Persia, que llegará a las pantallas el próximo año.

Con más de 7 millones de presupuesto, la película es una de las mayores producciones de los últimos años en nuestro país y cuenta con un importante reparto de jóvenes actores españoles encabezado por los jóvenes Mario Casas y María Valverde, a quienes acompañan Secun de la Rosa, Jorge Suquet y los andaluces Jesús Carroza (el sevillano de San Jerónimo que triunfó en Siete vírgenes) y Pepa Rus.

Según ha explicado Radford, que vuelve a tomar la literatura como fuente de inspiración, La Mula será "una comedia antiheroica, tierna y pícara, pero sobre todo una atrevida desmitificación de la Guerra Civil y un brillante alegato antibelicista" narrado a través de Juan Castro, un joven cabo más preocupado por la suerte de su mula y sus avances en el terreno amoroso, que por ganar la guerra.

El rodaje, que comenzó el pasado mes de septiembre en escenarios naturales de Córdoba (Montoro), Jaén y Granada, se desarrollará hasta bien entrado el mes de noviembre. La mula es una co-producción de GheKo Films (Alejandra Frade) y GheKo Films Sur (Bruce St Clair) por parte española y WorkHorse (la productora británica del propio Radford) y la irlandesa Subotica. La ambiciosa producción cuenta con el apoyo del programa europeo Eurimages, la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Cultura y la Diputación de Córdoba.

Por su parte, Televisión Española y Canal Sur ya han adquirido los derechos de la película que completará la trilogía de tragicomedias del autor británico sobre "la lucha por sobrevivir y soñar de las personas humildes y sencillas en un mundo caótico y a menudo opresivo. Se trata de un intento de ver los grandes giros y movimientos de la historia desde un punto de vista completamente individual", según el propio Radford. Another time, another place (1983) y El Cartero y Pablo Neruda (1994) son los títulos iniciales de esta trilogía.

  • 1