Local

La multa por colarse en el Metro será de hasta 70 euros

Los que se cuelen en el Metro por la patilla ya saben a qué exponerse: a 40 veces el precio del billete. Dado que éste no es fijo sino que se calcula según el trayecto, en el caso más largo (2 saltos), la multa ascenderá a 70 euros.

el 16 sep 2009 / 00:18 h.

TAGS:

Los que se cuelen en el Metro por la patilla ya saben a qué exponerse: a 40 veces el precio del billete. Dado que éste no es fijo sino que se calcula según el trayecto, en el caso más largo (2 saltos), la multa ascenderá a 70 euros.

Obviamente, lo de la sanción será si el infractor es pescado y no puede acreditar que posee el título válido de viaje. El Metro de Sevilla contempla en su reglamento que la sanción que se impondrá en estos casos será 40 veces superior al valor del trayecto realizado por el listillo de turno. Es decir, la tentación de no picar y saltarse el control de acceso saldrá por un máximo de 70 euros. En el avance del reglamento que regirá en el suburbano se especifica que "el no disponer de título de transporte válido, haber sobrepasado el periodo de validez del billete o no validar el título en la entrada serán objeto de sanción, conforme a lo establecido en el reglamento".

En caso de que el trayecto no implique saltar de una zona a otra, el billete univiaje costará 1,30 euros (0,80 céntimos si se usa el bonometro). El que se salte el pago se expondrá al pago de una multa de 52 euros; si el trayecto discurre por dos de las tres zonas (un salto), no pagar los 1,55 euros correspondientes llevará aparejada una sanción de 62 euros; y en el caso más oneroso, el de los dos saltos, el asunto alcanza los 70 euros.

Así con todo, la tabla de sanciones acordada en el reglamento del Metro es más benevolente que la que se aplica en Tussam, donde el usuario sin título válido de viaje es penado con 100 euros.

Ganas de Metro. Sanciones aparte, lo cierto es que ayer hubo colas en algunas estaciones de Metro. La razón: Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, en colaboración con Metro de Sevilla, puso en marcha el programa de reparto gratuito de 50.000 tarjetas sin contacto del Consorcio de Transportes.

Esta tarjeta se podrá recargar tanto en las máquinas expendedoras de las estaciones como en estancos, aunque gracias a las que se regalaron ayer, los ciudadanos se ahorrarán en su compra 1,5 euros. Esta actuación se enmarca en el plan de información del Metro, que repartirá desde mañana 400.000 folletos explicativos sobre el suburbano.

  • 1