Local

La música de cámara vuelve al Maestranza

Músicos de la Sinfónica de Sevilla ofrecerán seis conciertos matinales a partir de enero

el 13 dic 2012 / 13:24 h.

TAGS:

La música de cámara, tan ausente en la ciudad desde que la Fundación Cajasol clausurara su ciclo monográfico, regresará en 2013 al Teatro de la Maestranza. Lo hará a instancias de músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y con el patrocinio de ELI (English Language Institute). Ayer, el director artístico y musical del coliseo, Pedro Halffter, y la gerente del mismo, Remedios Navarro, presentaron junto a otras personalidades e intérpretes un encuentro que puso en marcha en 1991 la Asociación de Amigos de la ROSS y que, desde entonces, ha vivido una larga itinerancia por distintas salas de la ciudad como el Conservatorio Superior Manuel Castillo y la Sala Apolo, entre otros espacios.

Desde el 27 de enero este encuentro centrará el protagonismo de su escenario natural, la Sala Manuel García del Maestranza, que acogerá la integridad de la XXIII edición del Ciclo. En los distintos programas propuestos se pasará desde la música del barroco alemán tardío hasta piezas del siglo XXI.

Obras como el Quinteto La Trucha de Schubert, el Sexteto de Poulenc, la Serenade nº6 de Persichetti y el Cuarteto La Caza de Mozart podrán escucharse en unos recitales que también contempla el estreno absoluto de Cinco canciones distintas del compositor y músico de la ROSS, Jesús Sancho.

El concertino de la Sinfónica, Eric Crambes, destacó ayer que esta es “una ventana abierta a todos los músicos de la orquesta, sean o no solistas”. También subrayó que supone una “excelente oportunidad para los músicos de cuerda que rara vez tienen frases solistas en los conciertos sinfónicos y que aquí permiten descubrir al público facetas nuevas de sus personalidades como intérpretes”.

Igualmente, subrayó la “feliz idea” del hecho de que una escuela de idiomas –ELI– patrocine un encuentro musical “que, al fin y al cabo, supone la difusión de otro tipo de lenguaje, el musical”.

Por su parte, Pedro Halffter incidió en la “variedad de los programas” y enfatizó el hecho de contar con el pianista Javier Perianes en el último concierto, donde participará junto a los músicos de Sevilla Wind Quintet. “Nos llena de felicidad la confluencia de que haya recibido el Premio Nacional de Música justo el año en que es artista en residencia del teatro”, dijo al respecto del pianista onubense. También se contará con la presencia de las sopranos Sara y Ruth Rosique (esta última interpretará una original selección de lieder de Schubert transcritos por el compositor francés Bernard Cavanna).

Los responsables de la empresa patrocinadora, Richard Johnson y Victoria Stapells, hablaron del “camino natural” que ha supuesto pasar de ser “melómanos empedernidos a involucrarse en el teatro para posibilitar la realización de una iniciativa fundamental como es la música de cámara”.

La tarifa general para cada uno de los conciertos –que se ofrecerán en sesión matinal los domingos a las 12.00 horascostará 14 euros, siete para estudiantes menores de 26 años y cinco para estudiante de la academia de idiomas patrocinadora ELI.

También existe la posibilidad de adquirir un abono general por el por el precio de 60 euros, 30 si se es socio de la Asociación de Amigos de la ROSS, cuyo presidente, Joaquín Galache, hizo ayer un llamamiento para sumar socios “necesarios en esta difícil coyuntura económica” (el coste de la cuota anual es de 30 euros). Desde mañana estarán a la venta los abonos.

  • 1