Cultura

La música de la época medieval se hace tendencia en la Hispalense

El MAUS alcanza su sexta edición con tres conciertos en laIglesia de la Anunciación. Capella de Ministrers, Cinco Siglos yArtefactum subirán al escenario

el 13 ene 2014 / 21:22 h.

TAGS:

Capella de Ministrers. Capella de Ministrers.

A pesar de que el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) está viendo este curso especialmente reducida su actividad programática, con especial gravedad en lo tocante a lo musical (ciclos de la Orquesta Sinfónica Conjunta sin continuidad y prácticamente nula atención a la música contemporánea, habitualmente confiada al conjunto local Zahir Ensemble), la Muestra de Música Antigua de la Hispalense (MAUS) finalmente sí alcanzará su sexta edición –en peligro de suspensión hasta última hora– y lo hará con una edición monográfica centrada en la música del medievo los días 30 de enero, 7 y 14 de febrero a las 20.30 horas, con entradas que oscilan entre los tres y los seis euros (venta anticipada en el Cicus).

Organizado por Arcadia Antiqua, el ciclo, que en su corta historia ya ha itinerado por diferentes espacios de titularidad universitaria, tendrá en esta ocasión como único escenario la Iglesia de la Anunciación. Allí, el prestigioso conjunto valenciano Capella de Ministrers inaugurará la edición con un programa titulado Lamento di Tristano, centrado en las danzas y la música instrumental de los siglos XIII y XIV. El grupo que dirige el violagambista Carles Magraner acudirá a Sevilla en formación de cuarteto para desplegar unas piezas que provienen del denominado Lamento de Tristano, título de un baile italiano que proviene de un manuscrito toscano del siglo XI, uno de los corpus musicales más antiguos de la Edad Media, que contiene, además, otras danzas y obras instrumentales (trottos, saltarellos…), así como numerosas estampidas.

Ya en febrero, el día 7, Cinco Siglos presentará su concierto Sones de instrumentos, donde abordarán numerosos ejemplos de monodias instrumentales en tiempos de las Navas de Tolosa. Sones de trovadores, músicas para la fiesta y el amor, aires andalusíes y danzas de juglares que llenaron hace siglos las tardes de los reyes y las veredas de los peregrinos. Fundado en 1990,Cinco Siglos puede no ser la formación de mayor brillo en el panorama actual de la música antigua, pero la solvencia de sus integrantes y el tesón con el que afrontan este repertorio hacen su comparecencia en el MAUS muy aconsejable.

Finalmente, Artefactum regresará el 14 de febrero tras sus dos conciertos de Navidad con un programa aún por definir en el que interpretarán algunas de las piezas más célebres de su repertorio, con especial detalle en las Cantigas de Alfonso X El Sabio. La Muestra de Música Antigua se ha establecido ya como un evento necesario en el marco de la actividad cultural de la Universidad de Sevilla que, de algún modo, prologa el venidero Festival de Música Antigua que se reactivará el próximo mes de marzo.

  • 1