domingo, 16 diciembre 2018
06:30
, última actualización
Cultura

La música de Luis de Pablo en manos de jóvenes talentos

El pianista del Conservatorio Cristóbal de Morales, Ignacio Torner, lanza una nueva edición del ‘Proyecto Piano Joven’, una aventura didáctica en pro de la música de hoy.

el 25 ene 2015 / 12:00 h.

TAGS:

El Proyecto Piano Joven, está un año más en marcha. / El Correo

No es una exigencia del guión. Y por descontado nadie se lo ha pedido. Pero el pianista sevillano Ignacio Torner, especialista en música contemporánea, ha hecho del Proyecto Piano Joven una de las señas de identidad del magisterio que imparte en el ConservatorioCristóbal de Morales. «Un proyecto pedagógico que tiene como objetivos difundir el repertorio actual español para piano entre los alumnos y darles la oportunidad a estos de vivir la experiencia profesional de una gira en la que participan con los compositores mano a mano», explica Torner.

La edición de 2015 ya está diseñada. Y la aventura va a más. En esta ocasión, aprovechando el 85 cumpleaños del maestro Luis de Pablo, «se ha confeccionado un programa de piezas en torno a él». Se interpretarán tres páginas suyas (Afettuoso, Acrobacias, Falsa tocatta) que se pondrán en diálogo con obras de creadores que mantienen una estrecha relación conDe Pablo, caso de César Camarero y Alfredo Aracil, entre otros.

En Sevilla, el concierto tendrá lugar el 27 de marzo (en el Auditorio Falla del Cristóbal de Morales). En él intervendrá los profesores Torner y Juan Olaya, y los cinco alumnos de diferentes niveles implicados este año. Además, también podrá escuchárseles en el Museo de Instrumentos de Milán y en el Instituto Cervantes de Lisboa. También en la Real Academia de Bellas Artes de Madrid. Torner, su artífice, está pletórico con el empeño de conectar a los jóvenes intérpretes con la música de su tiempo. Una forma de saldar la deuda que los conservatorios, en general, tienen con la creación contemporánea.

«Iremos a Madrid para trabajar mano a mano con Luis de Pablo, que se mantiene totalmente activo, enseñando y componiendo», explica. Y aunque, sí, todo está planeado, hacen falta ayudas que permitan cristalizar los pormenores logísticos. Para ello recurren un año más a la plataforma de crowfunding que presta la web Lanzanos.com, donde puede arrimarse el hombro desde sólo diez euros. Todo un canto de amor, el de este Proyecto Piano Joven, a la música de creación actual. Y, a la postre, un CD para todo aquel que bien les quiera, donde oír, en casa, todo lo bueno que con las teclas tienen que decirnos estos chavales.

  • 1