Local

La música de Stockhausen llega al fin al Teatro Central

El Teatro Central presentó ayer los ocho conciertos que integran su Ciclo de música contemporánea, un encuentro que este año, tras los fracasos de crítica de anteriores ediciones, retoma la apuesta por la música de vanguardia con un homenaje a Karlheinz Stockhausen.

el 15 sep 2009 / 23:15 h.

TAGS:

El Teatro Central presentó ayer los ocho conciertos que integran su Ciclo de música contemporánea, un encuentro que este año, tras los fracasos de crítica de anteriores ediciones, retoma la apuesta por la música de vanguardia con un homenaje a Karlheinz Stockhausen.

Con la presencia de Les Percussions de Strasbourg se levanta el telón este fin de semana a una nueva edición del veterano ciclo dedicado a la música actual que el Teatro Central defiende desde hace doce años. Con un presupuesto de 120.000 euros -idéntico al de 2008- el encuentro, coordinado por Manuel Ferrand, dio a conocer ayer un cartel que este año se mantiene a salvo de propuestas colindantes con el pop para centrarse en mostrar la línea más experimental del género.

En marzo habrá tres citas, el grupo belga Champ d'action (4 de marzo) interpretará un programa dedicado a la música repetitiva radical con piezas de los muy poco divulgados Phill Niblock y Lois Vierk. El día 11 el cuarteto finlandés Meta4 hará patria tocando obras de Kaija Saariaho y Kimmo Hakola y completará el mes -día 25- el artista sonoro Philip Jeck, especialista en la creación de densos ambientes cuyo material de base es la manipulación de vinilos rotos.

En abril inaugurarán el mes (día 1) tres músicos de referencia nacional, el pianista Juan Carlos Garvayo, el percusionista Juanjo Guillem y el difusor electroacústico Gregorio Jiménez, ellos serán quienes se hagan cargo de dedicar un recital monográfico a la figura más importante de la música en el siglo XX, el compositor Karlheinz Stockhausen, desaparecido en 2007 y prácticamente inédito en este ciclo. Kontakte y Tierkreis serán las dos piezas, emblemáticas ambas, que de él se ejecuten.

La cuota sevillana la pondrán Taller Sonoro (13 de mayo) con varias obras bajo el brazo, de Javier Álvarez, José Manuel López López y Elena Mendoza, y el ensemble Solistas de Sevilla (10 de junio) que comparecerá acompañados por la soprano Pilar Jurado en una velada que promete un recorrido por la voz en la música contemporánea con piezas de Donatoni, Aracil y la propia Jurado. En medio de ellos, el prestigioso Klangforum Wien -en formato reducido- (22 de mayo) subirán a los atriles páginas de César Camarero, Beat Furrer y Hanspeter Kyburz. Los conciertos, siempre los miércoles, comienzan a las 21.00 horas y el precio por entrada es de 10 euros.

  • 1