Cultura

La música, estrella del programa universitario

La representación de la ópera Dido y Eneas por parte del coro universitario inauguró ayer el programa cultural organizado por la Universidad de Sevilla en diciembre. Un seminario sobre música electroacústica y la proyección de cine andaluz son otras de las propuestas destacadas.

el 14 sep 2009 / 21:07 h.

La representación de la ópera Dido y Eneas por parte del coro universitario inauguró ayer el programa cultural organizado por la Universidad de Sevilla en diciembre. Un seminario sobre música electroacústica y la proyección de cine andaluz son otras de las propuestas destacadas.

La directora del Secretariado de Promoción Cultural de la Universidad de Sevilla (SPC), Eva Laínsa, presentó ayer el programa cultural de la Hispalense para diciembre, un programa cargado de actividades culturales en el que la música y el cine cobran especial protagonismo.

El auditorio de la Escuela de Ingenieros acogió ayer la ópera Dido y Eneas. Una obra de Henry Purcell que interpretó el coro de la Universidad bajo la dirección del profesor José Carlos Carmona y en la que colaboraron los actores de la Escuela de Arte Dramático dirigidos por Federico Cassini. Para Laínsa, "son actividades como ésta las que consiguen que los jóvenes se interesen por propuestas tradicionalmente orientadas a personas de más edad. En esta ópera son ellos los protagonistas y eso hace que se impliquen de manera especial".

La ópera también será tema fundamental de la charla que dará el día 13 de diciembre el José Carlos Carmona en la Facultad de Filología. Dentro del Ciclo Música, Voz y Texto: Una Introducción a la ópera desde la programación del Maestranza, el director del coro universitario dará una conferencia titulada Colores y Texturas en la que realizará un análisis estético de las voces.

Las tendencias más vanguardistas de la música se debatirán también en el Seminario del Congreso Internacional de Música y Tecnología. Algunos de los representantes más reputados de la música electroacústica discutirán sobre los cambios que ha experimentado el género en España en los últimos tiempos. Entre ellos, Andrés Lewin-Richter, José Manuel Berenguer o Mikel Arce. "Un espléndido foro de reflexión sobre la influencia de la tecnología en la música", según afirmó ayer Eva Laínsa.

El Rector de la Universidad, Miguel Florencio, presentará también el día 13 en el Paraninfo de la Universidad el libro Literatura y compromiso en la generación del 27. Una obra fruto de la investigación de alumnos de Filología. El evento se cerrará con el concierto del conocido cantautor Paco Ibáñez. La tradicional zambombada jerezana en el patio central del Rectorado el día 18 de diciembre dará fin a las propuestas musicales.

Como ya es habitual, durante todos los miércoles a las 19 horas en el Pabellón de Uruguay se proyectarán algunas de los documentales del Catálogo de obras audiovisuales andaluzas.

  • 1