Local

"La música no es del artista"

el 26 abr 2011 / 11:09 h.

TAGS:

Dio un salto gracias al fenómeno de las redes sociales y Youtube, y en pocos meses se convirtió en el número uno de todas las listas de ventas españolas. ¿Cómo se asume un cambio tan radical?-Para mí es una suerte porque llevaba toda mi vida deseando que me pasara esto. Aún así, me queda mucho por formarme y cada vez tengo más fuerzas y más ganas de creer en la música.-Internet ha sido la vía por la que se ha dado a conocer. ¿Tiene algo que decir ante la ley que prohíbe las descargas ilegales?-Internet es muy amplia. En mi caso, las redes sociales han servido para que la gente me conociera, pero también hay un lado negativo, que son las descargas.

Se debe buscar una fórmula nueva para que beneficie al mismo tiempo al público, a los artistas y a las discográficas. La música no es del artista, sino que es de todos, pero sí es cierto que hay un trabajo detrás de ella y eso no se valora. Por ejemplo, si te compras un coche lo pagas, y la música en cambio está desprotegida.-
Empezó produciendo usted mismo su propia música y la subía a internet, pero en la actualidad ha conseguido sacar un disco al mercado de la mano de una discográfica. ¿Encuentra alguna diferencia entre el pasado y el presente?
-Todo tardaba tanto y tenía tantas ganas de enseñar mi trabajo que no dudé en subirlo a internet. Luego en la discográfica siempre hemos sido un equipo y he tenido mucha libertad para trabajar.
-Ha experimentado un cambio de la noche a la mañana y se halla, pese a su problema de salud, en plena gira ¿Cómo lleva el día a día?
-Bien, intentando descansar siempre y disfrutando mucho de mi trabajo. Hay mucha presión, pero lo mismo ocurre en cualquier otro trabajo, y éste además conlleva una gran carga emocional.
-Solamente tú contiene dos temas que ha grabado con Diana Navarro y Estrella Morente...
-Diana Navarro es mi hada madrina porque desde el primer momento creyó en mis canciones. Solamente tú la compuse para ella y es un honor porque tiene una de las voces más diferentes de la música española. Por otro lado, me gusta Estrella Morente porque es de las voces del flamenco más originales y elegantes, y cantar con ella era uno de mis sueños.
-Como curiosidad, ¿qué supone para usted que la excomponente de Distiny's Child Kelly Rowland haya quedado prendada de sus canciones?
-Es emocionante que una artista como ella, que viene desde el otro lado del charco, se fije en mí y en mi música.
-Ha llegado muy lejos en poco tiempo pero, ¿cómo se ve dentro de diez años?-Espero que dedicándome a la música, pero repito: aún tengo que formarme mucho. Esto es un sueño que quiere mucha gente, y ahora a mí me toca buscar la forma de mantenerlo.
-¿Tiene alguna idea en la cabeza para el próximo disco?
-De momento vamos a sacar un acústico con las canciones, pero esta vez con un ambiente muy intimista para que no se pierda la conexión con la gente. En el DVD que lo acompaña también intentaremos comunicar lo mismo.

  • 1