Local

"La música que se hace hoy día es una basura abominable"

el 18 nov 2012 / 20:39 h.

TAGS:

El cantante Paco Ibáñez, durante su visita al congreso Factor Humano de la Universidad de Sevilla.
-->

Le va a resultar complicado al cantautor Paco Ibáñez (Valencia, 1934) hacer oír su nuevo disco, Paco Ibáñez canta los poetas latinoamericanos, en medio del vendal político que atiza la comunidad en la que vive desde hace 20 años, Cataluña. Uno de los más grandes iconos de la canción protesta ata ahora su voz a Neruda, Guillén y Darío a la par que dispara dardos ideológicos contra la sociedad bienpensante. Se estará de acuerdo con él o no, pero nadie dudará de su independencia a la hora de dejar fluir las palabras...

-En apenas unos días se ha convertido en un icono cultural del indepentismo catalán...

-Me parece muy bien. Como no me canso de repetir, aquí tienen un soldado para lo que quieran los catalanes. Los chulos que están en el poder amenazan continuamente a Cataluña para defender teóricamente una España que les importa un bledo. La independencia es el deseo de los que están hartos de ser humillados, y Cataluña siempre ha sido un pueblo que vive y deja vivir. No estaría mal que entendieran esto todos aquellos cretinos que critican.

-Con declaraciones así no confío en poder escucharle en ciudades como Madrid, Valencia o Sevilla...

-En todos esos sitios tengo público, pero allí mis conciertos los organizo yo. Jamás pondré un pie en los teatros públicos de esta enfermedad llamada PP, representantes de una derecha cancerígena, nociva hasta lo terminal. Ni siquiera estoy dispuesto a actuar en localidades que no estén al menos cinco kilómetros alejadas de un ayuntamiento corrompido por los tipos del PP.

-Y sin embargo, usted antes que arengar, lanza un disco donde pone voz a estilizadas poesías de César Vallejo, Nicolás Guillén...

-Eso es que tal vez usted no lo ha escuchado bien. Para hablar claro no necesito la música, ya me valgo con la palabra seca. Cuando tomo la guitarra aspiro a decir lo mismo sirviéndome de los más grandes versos escritos nunca. Por eso no soy estrictamente un cantautor, jamás he escrito una letra propia, siempre he creído más conveniente prestar mi voz a los grandes genios de las letras.

-¿Cuál es hoy día el público de Paco Ibáñez?

-Gente sensible y culta por la que siento un enorme respeto. Especialmente porque es difícil que mi trabajo se haga notar en medio de un panorama musical lleno de mierda, de ponzoña. La música que se hace hoy, la mayoría, la gran mayoría, es pura basura, algo abominable. Todo el pop, el flamenco fusión... porquería. No son músicas auténticas, sinceras.

-¿Se imaginaba usted en los 70 que en el siglo XXI seguiría cantando con tanta vigencia A galopar, a galopar?

-Por desgracia no. No lo contemplé nunca. Pero así es. Ese poema de Alberti ayuda a pensar, a descubrir a las nuevas generaciones quién es el enemigo, quién nos quiere robar el corazón, la vida, la identidad, el vino y los bollos. Por ejemplo, ese que nos gobierna. Contra él y los suyos, "a galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar". Fuimos perdedores en la contienda y si no lo remediamos tomando la calle, también seremos los grandes perdedores de la posguerra. Porque en este país, la derecha parece estar pugnando por otra guerra civil.

  • 1