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La música une a los niños en el Polígono Sur

La Fundación Barenboim-Said integra en talleres a niños de distintas zonas del barrio

el 11 feb 2012 / 20:53 h.

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La Fundación Barenboim trabaja con los niños a edades tempranas.

Los niños del Polígono Sur se unen a través de la música. La frontera, en muchas ocasiones real, que traza la avenida de la Paz en el barrio ha quedado rota gracias a una iniciativa de la fundación Barenboim-Said. Durante tres días, más de 200 niños de tres colegios de la zona han realizado un taller de iniciación a la música con compañeros de centros escolares del otro lado de la frontera que separa la parte normalizada del distrito sur de la que se adentra en la zona más olvidada.


Joseph Thapa, coordinador del proyecto de educación musical infantil de la fundación, explicó que la idea de esta iniciativa es lograr que los niños de todas las zonas del Polígono Sur estén unidos y "qué mejor pretexto que la música". Según explicó, muchos de ellos no cruzan la avenida absolutamente para nada, lógicamente, porque sus familiares no lo suelen hacer. Por ello, desde la fundación se trabaja para que todos los menores vean con normalidad al resto de niños del distrito "aunque sean de una zona mucho más desfavorecida". "Como son pequeños, no tienen perjuicios de nada y absorben muy bien todos los conceptos".


El taller, que acaba de terminar su segunda edición, reunió a niños de 3, 4 y 5 años de los colegios Paz y Amistad, Andalucía y Manuel Jiménez Fernández. Los talleres se celebraron cada día en uno de estos centros. En las clases, los niños tuvieron unas lecciones básicas de iniciación al violón ya que, "aunque sean muy pequeños, es bueno que se familiaricen con este instrumento y, al menos, sepan cómo se debe coger", precisó Thapa. También, los profesores de la fundación Barenboim-Said realizaron un taller sobre cómo fabricar instrumentos musicales y otro sobre percusión y rítmica.


De fondo, y con un panorama mucho más amplio que salvar las diferencias en el Polígono Sur, las actividades de educación musical infantil persiguen acercar la música a los niños y niñas andaluces y educarlos en valores humanísticos como la tolerancia y la paz. Además de ayudar a desarrollar la expresión, la concentración y la creatividad, la música posee, continuó Thapa, la cualidad de "potenciar las relaciones sociales, ayudando a que los niños y niñas se escuchen a sí mismos y a los demás", para que puedan experimentar en primera persona su capacidad de relacionarse con su entorno. Para la próxima edición, la fundación también incentivará la participación de los padres. Aunque en esta edición han participado algunos, también se quiere trabajar con los adultos a través de la música.

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