Cultura

La música vuelve al convento

La quinta edición del ciclo Órganos Históricos de Sevilla propone desde hoy un itinerario para que el público disfrute gratis de una inmersión en su música, su historia y sus leyendas en escenarios monumentales

el 15 oct 2009 / 19:51 h.

La quinta edición del ciclo Órganos Históricos de Sevilla se propone desde hoy recuperar el patrimonio sonoro de la ciudad, a través de una serie de actividades que tendrán como eje central el disfrute de estos instrumentos centenarios.

El programa, organizado por el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y Emasesa Cultural, ofrecerá hasta el próximo 30 de octubre conciertos, recitales, audiciones didácticas, visitas guiadas y un curso de formación. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, presentó recientemente junto a Miguel Ángel García, organista y director del ciclo, el contenido del programa, que este año se desarrollará en los conventos, monasterios y palacios de la capital hispalense.


La clave de este ciclo reside en que aúna como ningún otro el patrimonio histórico artístico de la ciudad a través de sus grandes monumentos religiosos y civiles, su gran inventario de instrumentos históricos conservados, su excepcional nómina de compositores y un repertorio que sitúa a Sevilla como una de las referencias europeas de la música para órgano.

Órganos Históricos de Sevilla propone un itinerario que pondrá al alcance del público una oportunidad única de disfrutar la ciudad a través de una inmersión en su música, su historia y sus leyendas en unos escenarios únicos como son el Monasterio de Santa Paula, el Convento de Santa Marta, la Iglesia Parroquial de San Lorenzo, el Convento del Espíritu Santo, el Convento de Santa Ana, el Monasterio de Santa Paula, el Monasterio de Santa María del Socorro, el Real Monasterio de San Clemente y el Real Alcázar.

Este programa se ha convertido ya en un clásico de la temporada cultural sevillana, que el pasado año contó con 1.000 espectadores en los conciertos, 200 escolares en las audiciones pedagógicas y 100 personas en las visitas guiadas. Sevilla es la ciudad que más órganos históricos de toda Europa tiene conservados, por lo que es un referente importantísimo.

Y curiosamente es en los conventos femeninos donde mejor se han conservado estos monumentales instrumentos.

El ciclo comenzará hoy a las 20.30 horas en el Monasterio de Santa Paula, con una velada literario-musical en torno a la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer: Maese Pérez, el organista. Se trata de una lectura del texto becqueriano con interpretaciones musicales desde el órgano conventual de composiciones de organistas de los siglos XVI al XX. La lectura pública la pondrá de Jesús Vigorra y el organista será Miguel Ángel García.

Además de los conciertos, el ciclo Órganos Históricos de Sevilla ofrecerá audiciones didácticas, visitas guiadas y cursos de formación. Las audiciones dirigidas a escolares de Enseñanza Secundaria Obligatoria tendrán lugar el martes 20 de octubre, de 10 a 13 horas, en la Iglesia parroquial de San Lorenzo; y el miércoles 28, de 10 a 13 horas, en el Monasterio de Santa María del Socorro.

La Iglesia de San Lorenzo acogerá un curso de formación y perfeccionamiento de órgano dirigido a los estudiantes de la especialidad de órgano de los conservatorios de Sevilla. Será el jueves 22 de octubre, de 10 a 13 y de 16 a 18 horas; y el viernes 23, de 16 a 18 horas.

Finalmente, las visitas guiadas se celebrarán el sábado 24 de octubre, a las 10 horas, en el Monasterio de Santa Paula. Se trata de visitas a los órganos de los monasterios de Santa Paula, Santa María del Socorro y Santa Inés. También se realizará una visita al órgano de la capilla del palacio y al órgano hidráulico de la Fuente de la Fama del Real Alcázar de la ciudad.

  • 1