La NASA anuncia una misión para estudiar la atmósfera de Marte

La NASA enviará una misión robótica a Marte para recoger información sobre la tenue atmósfera del planeta, anunció la agencia espacial estadounidense. La misión no tripulada también llevará a cabo un estudio de la historia atmosférica. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 11:54 h.

La NASA enviará una misión robótica a Marte para recoger información sobre la tenue atmósfera del planeta, anunció la agencia espacial estadounidense. La misión no tripulada, que se llamará MAVEN (siglas que corresponden en inglés a Atmósfera de Marte y Evolución Volátil), también llevará a cabo un estudio de la historia atmosférica y de la habitabilidad del planeta, señaló la NASA en un comunicado.

Según Doug McCuistion, director del Programa de Exploración de Marte, la misión que viajará al planeta a finales de 2013 proporcionará las primeras mediciones directas con el objetivo de responder interrogantes científicos clave sobre la evolución de Marte.

MAVEN llegará al planeta en el segundo semestre de 2014 y utilizará su sistema de propulsión para entrar en una órbita elíptica que oscilará entre los 150 kilómetros a los casi 6.000 kilómetros del planeta.

La nave contará con ocho instrumentos científicos y también se la utilizará como enlace en las comunicaciones de otras misiones robóticas que se encuentren en la superficie del planeta, indica el comunicado.

En su pasado remoto la atmósfera marciana, mucho más densa que la actual, contó con la existencia de agua en forma líquida en la superficie y MAVEN hará mediciones sobre la pérdida de esa atmósfera las cuales ofrecerán algunas pistas sobre la evolución del planeta, manifiesta el comunicado.

Según McCuistion la virtual desaparición de la atmósfera ha sido desde hace mucho tiempo un misterio que los científicos no han podido resolver y "MAVEN nos ayudará a dilucidarlo".

El diseño de la nave se basará en los de las sondas Mars Reconnaissance Orbiter y Mars Odyssey que están operando en una órbita en torno al planeta, señaló la NASA.