Local

La NASA anuncia una nueva misión a Marte en 2016 para estudiar el interior profundo del planeta

Según han explicado los expertos, esta  misión estudiará el interior profundo del planeta para ver por qué ha  evolucionado de manera tan diferente a la Tierra.

el 21 ago 2012 / 09:17 h.

TAGS:

La NASA ha anunciado una nueva misión a Marte, que lanzará, previsiblemente, en 2016. Según han explicado los expertos, esta misión estudiará el interior profundo del planeta para ver por qué ha evolucionado de manera tan diferente a la Tierra.

Así, la nueva misión, llamada 'InSight', colocará los instrumentos sobre la superficie de Marte para investigar si el núcleo del planeta rojo es sólido o líquido y por qué la corteza de Marte no está dividida en placas tectónicas como la Tierra. El conocimiento detallado del interior de Marte en comparación con la Tierra ayudará a los científicos a entender mejor cómo se forman los planetas terrestres y evolucionar, ha apuntado la NASA.

El administrado de la agencia, Charles Bolden, ha explicado que "la exploración de Marte es una prioridad para la NASA". A su juicio, "la selección de 'Insight' garantiza la continuación del estudio de los misterios del planeta rojo y sentará las bases para una futura misión humana".

"El reciente éxito de aterrizaje del rover Curiosity ha dejado claro que la investigación en Marte y la exploración espacial es de gran interés público y con el anuncio de hoy se quiere transmitir que hay misiones a Marte muy emocionantes que aún están por venir", ha señalado.

'InSight' estará dirigido por W. Bruce Banerdt en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena (California), pero el equipo incluirá a profesionales de diferentes nacionalidades y diferentes universidades. Concretamente, la agencia espacial francesa o el Centro Aeroespacial Alemán ya están contribuyendo con la fabricación de distintos instrumentos para 'InSight'.

DOS AÑOS DE INVESTIGACION EN MARTE

La NASA ha explicado que la idea es que la misión se ponga en marcha en septiembre de 2016 y que 'InSight' permanezca durante dos años en el planeta rojo llevando a cabo su investigación.

Llevará cuatro instrumentos: El JPL aportará un instrumento de referencia geodésico para determinar el eje de rotación del planeta, un brazo robótico y dos cámaras. El CNES está al frente de un consorcio internacional que construirá un instrumento para medir las ondas sísmicas del interior del planeta y el Centro Alemán Aeroespacial construirá una sonda subterránea para medir el flujo de calor desde el interior.

  • 1