Local

La NASA despide a su último transbordador, el Atlantis

el 04 nov 2012 / 13:14 h.

TAGS:

El último transbordador espacial de la NASA, el Atlantis, fue sacado del hangar este viernes y desplazado hasta el complejo de visitantes del centro espacial Kennedy para comenzar nueva vida como una pieza de museo.

Atlantis es el tercer y último transbordador retirado que ha sido entregado para su exhibición pública después del fin del programa de transbordadores el año pasado.

El complejo de visitantes que data del programa Apolo de la década de 1960, fue usado más tarde para ensamblar lanzaderas con cohetes y tanques de combustible para el vuelo, y actualmente está vacío.

El centro Kennedy se encuentra en medio de una transición planificada para hacerse cargo del lanzamiento a medio plazo de una cápsula espacial pesada con cohetes que puedan llevar astronautas a destinos más allá de la Estación Espacial Internacional. La NASA tiene previsto también permitir el uso a vuelos privados de traslado del personal a la estación espacial.

Montado encima de un remolque de plataforma de 76 ruedas, Atlantis inició su último viaje antes del amanecer en un día de otoño claro y fresco junto al mar en el puerto espacial de Florida. Varias paradas fueron realizadas a lo largo de los 16 kilómetros antes de la llegada al Complejo para Visitantes.

Cientos de empleados y ex empleados, incluyendo docenas de astronautas, se unieron a miles de personas que siguieron el acontecimiento in situ.

"Hoy marca el final de un fenomenal programa de 30 años", dijo el director del Centro Espacial Kennedy, Robert Cabana. "Atlantis adquiere ahora una misión de inspiración para las generaciones futuras", añadió.

Desde su primer vuelo en 1985 y el final en julio de 2011, Atlantis ha acumulado más de 306 días en el espacio, entre ellos siete misiones a la ahora extinta estación espacial rusa Mir y 12 vuelos a la estación internacional de propiedad conjunta.

Atlantis es la última de las tres naves espaciales de la NASA supervivientes que se han jubilado. Discovery está ubicado en el National Air and Space Museum en Chantilly, Virginia, y el Endeavour fue puesto a disposición del Centro de Ciencias de California en Los Angeles. Dos lanzaderas, Challenger y Columbia, se perdieron en accidentes que se cobraron la vida de 14 astronautas. La lanzadera prototipo, Enterprise, fue a parar al Intrepid Sea, Air & Space Museum en Nueva York.

La firma Delaware North se ha hecho cargo de Atlantis y está diseñando una exhibición con una inversión de 100 millones de dólares que abrirá sus puertas en julio de 2013. Atlantis será suspendido de un pedestal, panza arriba, con sus puertas de carga abiertas como si estuviera volando en el espacio. "Va a ser una exposición enorme", dijo el portavoz de la NASA Michael Curie.

  • 1