Local

La Nasa pone fin a la misión de 'Phoenix' al perder su contacto

Los tres meses de vida útil se convirtieron en cinco pero, al final, el intenso invierno marciano hizo mella y poco a poco la misión de Phoenix en Marte se fue apagando.

el 15 sep 2009 / 18:13 h.

TAGS:

La Nasa dio por concluida la misión de Phoenix en Marte, a donde fue enviada a finales de mayo para determinar la existencia de material orgánico, ante la imposibilidad de establecer comunicación con la sonda. Los ingenieros de la misión no han recibido señales de Phoenix desde el día 2.

Los tres meses de vida útil se convirtieron en cinco pero, al final, el intenso invierno marciano hizo mella y poco a poco se redujo la luz que recibían sus paneles solares para dar energía a la sonda y temperar sus equipos. A la falta de luz se le sumaron las tormentas se sumaron las tormentas que habían depositado una espesa capa de polvo sobre los paneles.

Desde que "Phoenix" se posara en superficie marciana el 25 de mayo tras ser lanzado desde el Centro Espacial Kennedy, Florida, ha detectado la presencia de suelo medianamente alcalino, de pequeñas concentraciones de sal que podrían constituir nutrientes de vida, y carbonato de calcio, una prueba irrefutable de que hubo agua en el pasado remoto de Marte.

Sus cámaras transmitieron más de 25.000 fotografías del planeta, incluyendo vistas panorámicas de su horizonte hasta primeros planos del suelo mediante el primer microscopio atómico utilizado más allá de la Tierra.

La exploración de Marte continúa con los trabajos de los vehículos "Spirit" y "Opportunity" que aun agobiados por los rigores del planeta prosiguen su tarea más de tres años después de llegar a su superficie y pese a que, también, se les dieron tres meses de vida operativa. A ellos se sumará en los próximos meses el "Mars Science Laboratory".

  • 1