Local

La Navidad comienza hoy

Una procesión, un montón de dulces de las monjitas y la plaga de tunos dejarán expedito el camino a la Navidad, que comenzará oficialmente hoy, el Día de la Inmaculada.

el 14 sep 2009 / 21:10 h.

TAGS:

Una procesión, un montón de dulces de las monjitas y la plaga de tunos que se espera para esta noche dejarán expedito el camino a la Navidad, que comenzará oficialmente hoy, el Día de la Inmaculada, con el montaje de los nacimientos caseros.

No importa su retorcido tipismo, ni el frío de la noche, ni el que las canciones ya se puedan bajar de internet, ni el que tengan menos repertorio que Juan Bau: los tunos o tunantes de Sevilla, los autoproclamados niños terribles de la universidad, en cantidad de mil, volvieron a congregar a las masas con sus rizos y sus perillas truhanescas en la versión hispalense de Operación Triunfo, que consiste básicamente en ir a cantar, con mejor o peor fortuna, a la plaza del mismo nombre. El fenómeno de esta ronda inmaculista se convirtió en furor colectivo a comienzos de los ochenta y ahí sigue, pletórico de éxito, llenándolo todo de cintas, clavelitos y pálida luz de la luna.

Será el colofón jovial, hechicero y piadosamente irreverente a las vísperas de la Inmaculada, una celebración extraoficial y con toques pintorescos que está tomando ya cuerpo de Viernes de Dolores, por su importancia, y cuyo elemento primerísimo es religioso: la tradicional Vigilia diocesana en la Catedral.

Cosas que se avecinan, otras que perduran y otras que empiezan: entre las segundas, la feria de los belenistas de la Plaza de San Francisco, en pie hasta el día 23 y auténtica antorcha de los ánimos navideños cuando estos están todavía fríos. Y entre lo que acaba de comenzar, la sempiterna muestra de dulces artesanos de los conventos de clausura, que son la única forma conocida de transformar el sentido de la tradición en pasta de almendra.

  • 1