Deportes

La ÑBA, a por su hueco en la historia

España se cita con la historia 24 años después y quiere seguir demostrando que son la mejor generación de jugadores del baloncesto nacional logrando el pase a la final de unos Juegos, emulando lo realizado por los Fernando Martín, Epi, Corbalán o Solozábal en Los Angeles 84. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 10:21 h.

España se cita con la historia 24 años después y quiere seguir demostrando que son la mejor generación de jugadores del baloncesto nacional logrando el pase a la final de unos Juegos, emulando lo realizado por los Fernando Martín, Epi, Corbalán o Solozábal en Los Angeles 84.

La campeona del mundo y subcampeona de Europa, tras pasar el temido cruce de cuartos con brillantez, afronta otra prueba de fuego en su historia con las semifinales ante Lituania, un rival duro, que sueña con volver al podio tras la racha cortada hace cuatro años en Atenas.

España, que disputará su segunda semifinal olímpica de la historia, está donde quería, luchando por las medallas, dejando atrás las dudas que había presentado este grupo en algunos encuentros y que volvió a rendir a su nivel ante Croacia, con un Pau Gasol, que cumplía 100 partidos con la 'roja', como líder indiscutible de un bloque donde todos aportan y que recuperó su intensidad defensiva y el juego desplegado en las últimas citas internacionales.

Sin embargo, enfrente estará un rival complicado como Lituania, aunque los precedentes sean favorables a España, ya que en las 19 veces que se han enfrentado, los nacionales suman 11 victorias por 8 derrotas, siendo además el último choque hace unos meses durante la preparación donde los de Aíto García Reneses les endosaron una contundente derrota (91-66).

Pero el duelo de hoy no tendrá nada que ver con lo que se vio en Orense. Los lituanos mostrarán una imagen muy diferente a la de la preparación, como han demostrado a lo largo de la primera fase de su grupo, donde dejaron claro su calidad, terminando como primeros.

Lituania, que cuenta con un motivado Sarunas Jasikevicius, que lideró el triunfo ante China, y Ramunas Siskauskas, entre otros, quiere seguir con su idilio particular con la cita olímpica, donde no falla desde que apareciera como nación en Barcelona 92, firmando tres bronces consecutivos, rompiendo sólo esa racha hace cuatro años en Atenas, donde se tuvo que conformar con la cuarta plaza.

Recuerdos de Atenas . Argentina y Estados Unidos protagonizarán a a partir de las 16.15 horas en España, una segunda semifinal del torneo olímpico que recordará al choque de Atenas 2004, en lo que promete ser un apasionante partido en el que la albiceleste, vigente campeona olímpica, pondrá a prueba el favoritismo estadounidense, hasta ahora incontestable, luchando por una plaza en la final.

  • 1